Qué se sabe sobre el paro de ronderos en Cajamarca para este 9 de febrero
Qué se sabe sobre el paro de ronderos en Cajamarca para este 9 de febrero
Redacción EC

La Federación Provincial de Rondas Campesinas de Chota () ha comunicado que se sumarán simultáneamente con otras organizaciones gremiales al que se realizará este jueves 9 de febrero, el cual indicó que implica nuevas estrategias con una sola finalidad.

Al parecer, para que sea una medida contundente contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte y el Congreso y solicitar el adelanto de elecciones generales, pero con referéndum para una asamblea constituyente, han decidido tomar las carreteras y no dejar pasar ningún vehículo.

PARO DE RONDEROS EN CAJAMARCA ESTE 9 DE FEBRERO

Mediante una entrevista para el diario La República, Aladino Burga detalló que las manifestaciones a la fecha han sido flexibles, incluso en los bloqueos, ya que han permitido el paso de vehículos en diferentes intervalos de tiempo, aunque alertó que en el paro del 9 de febrero esta situación no será la misma.

“Las protestas en Cajamarca son pacíficas, lo cual no significa que no se ejecuten nuevas estrategias para que el paro nacional sea contundente en esta región norteña”, dijo.

Al momento que se le preguntó sobre las medidas que desarrollarán, Aladino Burga respondió que son movilizaciones y bloqueo de vías; no obstante, manifestó que no habrá tregua para el paso de las unidades de transportes, con excepción de ambulancias y carros de los bomberos.

“No podemos informar todas las acciones de lucha en la que participarán más de 10.000 ronderos de las 13 provincias cajamarquinas. Todos estamos unidos y rechazamos el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte y al Congreso”, indicó.

¿QUÉ EXIGEN LOS RONDEROS DE CAJAMARCA?

El dirigente ronderil recalcó que en la plataforma de reclamos se solicita elecciones generales y, al mismo tiempo, el referéndum para una asamblea constituyente, que conlleve a formar una nueva constitución del Perú.

PARO TOTAL EN CUSCO

Para este 1 y 2 de febrero, las organizaciones de Cusco convocaron a una paralización total en toda la región, las Fuerzas Armadas llegaron a la ciudad para prevenir que los manifestantes tomen el aeropuerto, terminal terrestre, comisarías y otros puntos de la ciudad.

Asimismo, la semana pasada Maritza Rosa Candia, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, anunció también que la situación no es nada buena para las agencias de viajes, hoteles, restaurantes y más, debido a las cancelaciones de las reservas, teniendo en cuenta que Machu Pichu cerró sus puertas desde el 21 de enero, y sobre todo por las pérdidas millonarias en esta región.

Las pérdidas económicas ascienden a por lo menos a medio millón de soles diarios por el ingreso a la llaqta y a la red de caminos incas; y que en general en la región esas pérdidas suman unos 9 millones de soles por día”, expresó.