Un rumor inquietante ha estado circulando en los últimos días: un posible terremoto de magnitud 8.8 podría sacudir la costa central del Perú. Ante la creciente preocupación de la población, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha salido a dar una respuesta contundente. ¿Es posible que un sismo de tal magnitud esté en el horizonte? En la siguiente nota te contaremos todo lo que debes saber.
QUÉ DIJO EL IGP SOBRE UN POSIBLE TERREMOTO DE 8.8 EN LA COSTA CENTRAL PERUANA
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha señalado que existe una alta probabilidad de que ocurra un terremoto de magnitud 8.8 en la costa central peruana. El presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, enfatizó que, aunque no se puede predecir el momento exacto, un sismo de esta magnitud es inevitable en algún punto del futuro, ya sea dentro de un año, 50 o 100 años. Tavera subrayó la importancia de utilizar esta información para motivar a la población y las autoridades a prepararse adecuadamente para un evento de esta envergadura, destacando la necesidad de estar alerta y tener planes de emergencia bien establecidos.
El IGP también resaltó la relación entre la alta actividad sísmica en Perú y Japón, ambos ubicados en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las regiones más sísmicamente activas del mundo. Al igual que Japón, Perú ha experimentado terremotos devastadores y tsunamis a lo largo de su historia, lo que subraya la necesidad de vigilancia constante y preparación. El reciente terremoto en Japón y la consiguiente alerta de megaterremoto en la fosa de Nankai han puesto en alerta a las autoridades peruanas, quienes están conscientes de los riesgos similares en el país.
En respuesta a la creciente preocupación por un posible terremoto de gran magnitud, se ha programado un Simulacro Nacional Multipeligro en Perú, el cual se llevará a cabo el 15 de agosto de 2024. Este ejercicio se centrará en un escenario de sismo de 8.8 en la costa central del país, simulando no solo el terremoto, sino también un tsunami y otros eventos asociados, como movimientos en masa. La simulación busca preparar a la población y a las autoridades para una respuesta efectiva ante un desastre natural de esta magnitud, reforzando los protocolos de seguridad y la capacidad de respuesta en todo el país.
¿CUÁNTOS AÑOS DE SILENCIO SÍSMICO TIENE LIMA Y QUÉ PODRÍA PROVOCAR ESTO, SEGÚN EL IGP?
Hernando Tavera, jefe del IGP, indicó a Andina que en Lima se espera un movimiento telúrico de magnitud 8.8 por el silencio sísmico desde el terremoto de 1746. En aquella tragedia, el 10 % de la población no sobrevivió.
“Somos un país altamente sísmico, y tenemos que entender que los sismo no entienden de pandemia, simplemente ocurre cuando tienen que ocurrir, y tenemos que estar siempre preparados”, señaló Tavera.
Asimismo, el especialista agregó: “Cuando las placas tectónicas tienen dificultades en su desplazamiento y empiezan a deformarse y retroceder, ocurre un acoplamiento y allí se forman protuberancias. Entonces, tiene que existir un mayor esfuerzo para vencer esas resistencias y es allí cuando se producirían los próximos sismos de magnitud”.
¿QUÉ ES EL IGP?
En el Instituto Geofísico del Perú desarrollamos investigación y estudios en el campo de la geofísica desde el año 1922 llegando a posicionarnos en el 2do puesto del ranking nacional de instituciones de investigación, debido a nuestro aporte científico puesto en artículos científicos publicados en revistas internacionales especializadas, y estudios que se reflejan en informes técnicos que contribuyen a la Gestión del Riesgo en el país.
La Geofísica surge en el mundo de la ciencia como un campo de investigación muy especializado para el estudio de la Tierra, tanto en su interior, superficie, en su exterior incluyendo el espacio; además de su interacción con otros planetas en el sistema solar.
“La Geofísica es la ciencia que se encarga del estudio de la Tierra, su interior, superficie, atmósfera y espacio aplicando las ciencias físicas. De este modo le permite llegar al interior de la Tierra y sus procesos en superficie, la atmósfera y espacio, inaccesible para otros campos de investigación. Para ellos propone modelos físico-matemáticos para comprender y monitorear todos los procesos que desarrolla el planeta Tierra en su interior, superficie, en la atmósfera y el espacio con el objetivo de prevenir su ocurrencia que pueda afectar a las sociedades”
Todos nuestros campos de investigación están agrupados en los siguientes programas:
- Ciencias de la Tierra Sólida: encargada de investigar y monitorear todos los procesos geofísicos que se desarrollan en el interior y la superficie de la Tierra.
- Ciencias de la Atmósfera e Hidrosfera: encargada de investigar todos los procesos geofísicos que se desarrollan en la atmósfera e hidrósfera de la Tierra.
- Ciencias del Geoespacio y Astronomía: encargada de investigar y monitorear todos los procesos geofísicos que se desarrollan en el geoespacio.
- Desarrollo tecnológico y Redes Geofísicas: encargada del desarrollo tecnológico en geofísica y el mantenimiento y operación de las redes de monitoreo de parámetros geofísicos.