Este es el hallazgo arqueológico en el Centro de Lima: restos serían del siglo XVI | En la siguiente nota te contaremos todo lo que debes saber en torno a esta información que ha emocionado a los amantes de la historia y a más de un ciudadano. (Archivo)
Este es el hallazgo arqueológico en el Centro de Lima: restos serían del siglo XVI | En la siguiente nota te contaremos todo lo que debes saber en torno a esta información que ha emocionado a los amantes de la historia y a más de un ciudadano. (Archivo)
Redacción EC

En el corazón del bullicioso , un descubrimiento arqueológico ha capturado la atención de historiadores y curiosos por igual: restos que podrían datar del siglo XVI han emergido, revelando secretos enterrados durante siglos. En la siguiente nota te contaremos todo lo que debes saber en torno a esta información que ha emocionado a los amantes de la historia y a más de un ciudadano.

CUÁL ES EL HALLAZGO ARQUEOLÓGICO EN EL CENTRO DE LIMA QUE SERÍAN DEL SIGLO XVI

El Centro Histórico de Lima ha revelado un hallazgo arqueológico significativo: un sistema de canales de regadío que datan de las épocas prehispánica y virreinal, descubierto por Prolima desde mayo de 2021. Estas excavaciones, especialmente en las zonas de Monserrate y Barrios Altos, han sacado a la luz canales y piezas arqueológicas que muestran cómo estos sistemas de irrigación jugaron un papel crucial en el desarrollo urbano y económico de Lima. Entre los descubrimientos más notables se encuentra el canal de Huatica, que fue adaptado a lo largo de los siglos XVI al XIX para satisfacer las necesidades cambiantes de la ciudad, incluyendo su modernización tras el terremoto de 1746.

Además, las excavaciones en jirón Paruro, al lado de la Casa de la Moneda, revelaron un canal abovedado de ladrillos del siglo XVIII y una variedad de materiales arqueológicos como cerámica vidriada, porcelana y monedas de plata. En la zona de Martinete, detrás del Hospital Santo Toribio de Mogrovejo, se descubrió que una sección del canal de Huatica pasaba junto al Molino del Medio, utilizando las aguas del río Rímac. Estos hallazgos no solo destacan la importancia de los canales en el desarrollo económico y tecnológico de Lima, sino que también subrayan cómo las redes de regadío virreinales se adaptaron a las necesidades de cada época, utilizando diversas técnicas constructivas para facilitar el crecimiento urbano.

QUÉ HALLAZGO SIN PRECEDENTES SE PRODUJO EN PERÚ, DÓNDE OCURRIÓ Y QUIÉN LO LLEVÓ A CABO

La diversidad cultural del Perú expresa tanto en danzas como música, gastronomía, arte popular, fiestas tradicionales, expresiones textiles, entre otros, el inmenso legado que posee y ancestralmente impacta mucho más cuando se producen hallazgos de piezas con miles de años de antigüedad por parte de comunidades indígenas.

Es así como el descubrimiento de objetos de cerámica ocurrido en la quebrada Apinkras durante el 2023, hoy se da a conocer gracias a Andina y el trabajo realizado por Anthony Villar Quintana, arqueólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) que adentrado en la Amazonía visitó a la etnia wampis de la comunidad de Villa Gonzalo, y recibió la información requerida para analizar cada uno de los 23 con el apoyo de Idelfonso Tii Impi y Junias Antich Petsa.

Según los datos difundidos oficialmente, las piezas arqueológicas halladas en la provincia amazónica de Condorcanqui tendrían una antigüedad de entre 4,000 a 1,600 años, y fueron encontradas por dicha comunidad indígena, gracias a “la crecida de las aguas que discurren por la quebrada” Apinkras.

¿CÓMO SON LOS 23 OBJETOS CERÁMICOS CON MILES DE AÑOS DE ANTIGÜEDAD QUE FUERON DESCUBIERTOS EN AMAZONAS?

Anthony Villar le contó en exclusiva a Andina que de las 23 piezas de cerámicas halladas en “una gran área de interacción cultural en la Amazonía”, 17 son botellas cuyo contenido líquido se desconoce, mientras “dos fragmentos de vasijas restringidas (figuran) con diseños incisos sobre superficies en altorrelieve”.

Tras el hallazgo realizado por parte de los wampis en 2023, el arqueólogo de la UNMSM realizó el trabajo de campo correspondiente, identificando así “ciertas relaciones entre la quebrada Apinkras y otros sitios ubicados tanto en la cuenca del río Santiago y en otras áreas de los Andes y la Amazonía peruana”, y a la vez confirmando la presencia de culturas ancestrales desde los años 2000 a.C. y 400 d.C. también.

De esta manera, la antigüedad de estas botellas (y probablemente las piezas con decoraciones impresas e incisas) procedentes de Apinkras correspondan a una o más fechas dentro de este lapso de tiempo”, refiere Anthony Villar para Andina, mostrando su interés en intervenir más dentro de la comunidad indígena para corroborar la antigüedad de los objetos cerámicos ancestrales.