En la actualidad, las lavadoras, televisores, hornos microondas, radio, entre otros, son uno de los electrodomésticos que más se usan en todos los hogares del mundo, pero también son de los que gastan más energía eléctrica perjudicando el bolsillo de las personas. En ese contexto, varios desconocen el impacto que podría tener en la facturación de electricidad, sobre todo cuando se mantiene aún enchufado a la corriente. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles para reducir los gastos en los recibos de luz.
¿QUÉ ELECTRODOMÉSTICO DEBE ESTAR APAGADO ANTES DE DORMIR?
Aunque muchas personas desconozcan, el televisor es uno de los electrodomésticos que más consume energía, aun así si se mantiene apagado pero conectado a la corriente, pues a esto se le conoce como “consumo en modo de espera” o “consumo fantasma”. La cantidad de corriente que gasta este aparato puede variar, ya sea por la marca o modelo, considerándose peor si se tienen todos los televisores encendidos en un hogar.
Razones para desconectar el televisor antes de descansar
- Reduce el consumo de energía: al desconectar el televisor de la energía directa ayuda a disminuir el consumo eléctrico, y por ende, se vería reflejado en el recibo de luz.
- No habría un sobrecalentamiento: a pesar que los televisores de esta época cuentan con altas medidas de seguridad para prevenir sobrecalentamientos, lo cierto es que si se mantiene el televisor enchufado a la corriente ininterrumpidamente podría haber fallos eléctricos.
- Prolongación de vida del aparato: al estar el televisor conectado continuamente a la electricidad podría dañar o desgastar los elementos internos, por lo que en un corto periodo se tendría que reemplazar por uno nuevo o llevarlo a reparar.
Por otro lado, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) de Perú estableció en el 2018 una “hora punta” del servicio eléctrico para utilizar la lavadora, otro de los electrodomésticos más utilizados en casa. Parecido a lo que ocurre con el tráfico en Lima, en el sector energía se menciona al tiempo en el cual hay más uso de electricidad.
De esta manera, se fijó que entre las 6.00 p. m. y las 11.00 p. m., las personas tendrán que ser más prudentes con la energía ya que durante este periodo de tiempo que fue elegido se debe a que muchos de los ciudadanos llegan a sus casas después de trabajar o estudiar y comienzan a usar los electrodomésticos de manera masiva. Por lo tanto, lo recomendable es usar la lavadora en el horario de medianoche hasta las 8 de la mañana, por lo que ayudarás a que tu recibo de luz venga con un menor costo a pagar.
De acuerdo explicó Óscar Chevarría, supervisor de Atención al Ciudadano de Osinergmin, el consumo de energía va a depender del tipo de lavadora que tengas, ya sea de carga superior o carga frontal, y si vas a lavar tu ropa con agua fría o caliente. “El consumo de energía de una lavadora de carga superior es 10% mayor al de una de carga frontal para la misma cantidad de ropa y ciclo de lavado, debido al tipo de acoplamiento del motor. Si, además, se seca la ropa en la misma lavadora, el consumo de energía será mayor”, detalló el especialista.