Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, evento en el que los habitantes de la Tierra deben tomar conciencia sobre cómo cuidar el único hogar que tenemos. Además de ello, este día especial organizaciones nos abre la posibilidad de integrar a una serie de actividades para frenar la contaminación tras los daños que se han generado.
POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra desde 1974. Esta celebración se eligió el 5 de junio porque coincidentemente esa fecha, en 1972, se desarrolló en Estocolmo (Suecia) la primera gran conferencia sobre temas relativos al medio ambiente, conocida como la Cumbre de Estocolmo.
De esta manera, la Asamblea General aprobó una resolución para designar el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente y pedía “a los gobiernos y a las organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas a que todos los años emprendan en ese día actividades mundiales que reafirmen su preocupación por la protección y el mejoramiento del medio ambiente, con miras a hacer más profunda la conciencia de los problemas del medio ambiente y a perseveran en la determinación expresada en la Conferencia”.
QUÉ ES EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
Dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y celebrado cada 5 de junio desde 1973, el Día Mundial del Medio Ambiente es la plataforma mundial más grande para la divulgación ambiental y lo celebran millones de personas en todo el mundo. Cada año lo auspicia un país diferente, y en este 2022 el anfitrión y organizador es Suecia.
NACIONES UNIDAS PREPARA EL EVENTO “UNA SOLA TIERRA”
Se trata de un eslogan con gran simbolismo ya que fue el empleado en la primera Conferencia de Estocolmo de 1972, un evento que puso el medio ambiente en la agenda global y condujo al establecimiento del Día Mundial del Medio Ambiente. Cincuenta años después, Suecia acoge Estocolmo+50 del 2 al 3 de junio y el Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio.