Con gran sorpresa recibió la comunidad científica internacional el anuncio hecho el martes 11 de agosto por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien informó que su país desarrolló y registró la que hasta ahora sería la primera vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, del que deriva la enfermedad del COVID-19.
MIRA | Putin asegura que Rusia tiene la primera vacuna aprobada contra el coronavirus
Según indicó el mandatario ruso, se trata de una vacuna “bastante eficaz, que proporciona una inmunidad duradera”, e incluso afirmó que una de sus hijas había sido inoculada con la sustancia por lo que desarrolló una “leve fiebre”.
Por su parte, el jefe del soberano Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), Kirill Dmitriyev, indicó que la vacuna fue bautizada con el nombre de Sputnik V (V de vacuna), como un homenaje al satélite artificial soviético.
El funcionario aseguró que el miércoles iniciarán las pruebas de la Fase 3 en un importante grupo de personas, y que al menos 20 países ya han encargado “más de 1.000 millones de dosis”.
¿Quién desarrolló la vacuna Sputnik V?
La flamante inmunización por la que Rusia infla el pecho de orgullo fue desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú, en coordinación con el Ministerio de Defensa y otros organismos gubernamentales.
MIRA | Rusia le pone nombre a la primera vacuna contra el coronavirus: “Sputnik V”, en homenaje a satélite soviético
¿Qué países ya habrían encargado dosis de la vacuna?
Según lo manifestó Kirill Dmitriyev, 20 países ya habrían encargado “más de 1.000 millones de dosis” de la vacuna, entre los cuales estarían Arabia Saudita, Brasil e India.
En ese sentido, dijo que Rusia está preparada para empezar a producir 500 millones de dosis anuales en cinco países a partir del mes de septiembre.
El ministerio de Salud ruso considera que la vacuna, del tipo de doble inoculación, permitirá una “inmunidad larga” que podría ser de “dos años”.
MIRA | La OMS recuerda necesidad de “procedimientos rigurosos” tras anuncio de vacuna rusa
¿Por qué la vacuna fue bautizada como Sputnik V?
La vacuna recibió ese nombre como un homenaje al Sputnik, el primer satélite artificial de la historia lanzado por la Unión Soviética a fines de la década de 1950. El Sputnik 1 fue solo el primero de varios satélites del programa soviético Sputnik, cuya mayoría de lanzamientos se realizó de forma exitosa.
¿Qué opina la OMS sobre la vacuna anunciada por Rusia?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que la vacuna rusa deberá seguir el proceso de precalificación y otros pasos rigurosos, a fin de garantizar su seguridad y eficacia.
En una videoconferencia de prensa, el vocero de la OMS, Tarik Jasarevic, consideró que “acelerar los procesos no debe significar poner en compromiso la seguridad”.
“Estamos en contacto estrecho con los rusos y las discusiones continúan. La precalificación de toda vacuna pasa por procedimientos rigurosos. La precalificación comprende el examen y la evacuación de todos los elementos de seguridad y de eficacia requeridos recopilados durante los ensayos clínicos”, manifestó.
Con información de AFP y EFE
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Peste bubónica: ¿qué es y por qué desató la preocupación en plena pandemia?
- Trump quiere bloquear la entrada desde México de ciudadanos sospechosos de haber contraído coronavirus
- Escándalo en Italia: 5 diputados recibieron ayudas “Bonus Covid” de 700 dólares al mes
- Rusia asegura que más de 20 países solicitaron hasta 1.000 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus
- Nueva Zelanda anuncia primeros casos de coronavirus tras 102 días y ordena confinamiento en Auckland