Los eclipses solares son fenómenos que siempre capturan la atención de los fanáticos de la astronomía y también de quienes no lo son. Estos ocurren cada cierto tiempo, por lo que las personas que desean visualizarlo deben prepararse con anticipación para poder disfrutarlo de la mejor manera. A propósito de ello, aquí te vamos a contar todo sobre el ‘Anillo de fuego’ que se producirá el próximo 2 de octubre.
¿Por qué se producirá un ‘Anillo de fuego’ este 2 de octubre? calendario de eclipse en el 2024
El próximo eclipse se dará el martes 2 de octubre, desde las 13:46 (hora peruana). Este fenómeno, que genera gran expectativa, será específicamente un eclipse solar lunar que aparecerá con la Luna nueva. Esta última es una etapa de grado 10.
Este martes 2 de octubre, por tratarse de un eclipse solar lunar, se producirá un “Anillo de Fuego”. Primero que nada, es importante saber que, durante un eclipse anular, la Luna se coloca entre la Tierra y el Sol, y al hacerlo, tapa a la estrella. Sin embargo, no llega a ocultarla por completo, así que en el cielo se ve una circunferencia dorada, a la que se denomina coloquialmente “Anillo de Fuego”.
Teniendo en cuenta este primer concepto sobre este fenómeno astronómico, es que podemos decir que el anillo de fuego forma por la parte del Sol que queda sin cubrir creando bellas postales que millones de personas esperan conocer pronto.
¿Cuándo son los próximos eclipses que se darán en los próximos años?
- 18 de septiembre de 2024: eclipse lunar parcial.
- 14 de marzo de 2025: eclipse lunar total.
- 29 de marzo de 2025: eclipse solar parcial.
- 21 de septiembre de 2025: eclipse solar parcial.
- 17 de febrero de 2026: eclipse solar anular.
- 12 de agosto de 2026: eclipse solar anular.
¿Qué es un eclipse solar?
Un eclipse solar total es el fenómeno astronómico que se produce cuando la Luna oculta al Sol visto desde la Tierra; es decir, los tres se alinean, la cual coincide con la Luna nueva e indica que la Luna está muy cerca del plano de la eclíptica.
¿Cómo se representa el eclipse solar?
El eclipse total solar se presenta desde una franja (banda de totalidad) en la superficie de la Tierra cuando la Luna cubre totalmente el Sol.
Recomendaciones para mirar un eclipse solar
- No mirar nunca al sol directamente (con o sin eclipse).
- Usar anteojos especiales que tengan filtro que bloquee radiación solar infrarroja y UV. Estos deben cumplir con la norma y tener rotulado ISO 12312-2.
- Verificar que los anteojos estén en perfectas condiciones.
- Observar el eclipse sólo por periodos cortos, haciendo pausas entremedio.
- No mirar a través de cámaras fotográficas, smartphones, binoculares, telescopios, anteojos de sol tradicionales ni radiografías, ya que ninguno de estos dispositivos tiene filtro solar.
- Los niños tienen que ser supervisados siempre por un adulto, el que debe poner énfasis en el uso de los anteojos correspondientes y en las pausas.