El otoño en Lima hizo notar rápidamente su presencia debido a una repentina disminución de la temperatura y aumento en la humedad de distintos distritos. Sin embargo, durante los últimos días la capital viene experimentando un extraño aumento en la sensación térmica y la luz solar durante las mañanas y tardes. Eso sí, el frío todavía se mantiene durante la noche. Pues bien, parece ser que esta situación se repetirá por lo menos durante los siguientes días. Descubre los motivos tras este curioso clima.
¿A qué se deben los días soleados y noches frías en Lima?
A diferencia de otros otoños, la capital viene experimentando una mayor variación en sus temperaturas durante el día. Durante los últimos días los ciudadanos vienen experimentando molestias debido a que el calor de las tardes los obliga a desabrigarse, pero el frío que aumenta conforme se acerca la noche los fuerza a abrigarse nuevamente.
Esta situación no solo tiene una explicación, sino que también podría repetirse durante los próximos días o más para convertirse en lo usual de esta estación. Por lo menos, así lo señala Patricio Valderrama, doctor en Ciencias de la Tierra y exjefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) del Perú, a través de su cuenta oficial en X (antes Twitter).
“Día despejado en Lima, con una temperatura amable y baja humedad”, escribió en un tuit. “Se espera una noche fría ya que estará despejado (eso es una regla) Para los siguientes días el APS (Anticiclón del Pacífico Sur) se aleja por lo que las tardes de sol se pueden repetir. Eso sí, amaneceres fríos. Paciencia y Buen Humor”.
Así pues, el experto señala que esta incómoda variación en el clima se debe al Anticiclón del Pacífico Sur, un fenómeno climático que, según el Senamhi, resulta ser uno de los principales determinantes en cuanto a las condiciones climáticas del océano Pacífico. Debido a que genera aire seco y frío cerca de la costa peruana suele tener un gran impacto en las regiones costeras.
¿Cuáles son las regiones del Perú que registrarán temperaturas de hasta 15 grados bajo cero?
Mediante las redes sociales del Senamhi, comunicó que dos localidades de Puno registraron las temperaturas más bajas los primeros días de junio. Las zonas Mazo Cruz y Huancané reportaron valores de -15°C y -11.8 °C debido a las heladas meteorológicas. Además, otro de los departamentos afectados es Arequipa, ya que se presentó bajas temperaturas de -11 °C.
“Sierra sur mantiene heladas meteorológicas. Estaciones Mazo Cruz (Puno) y Patahuasi (Arequipa) alcanzaron -15°C y -10.8°C conforme al aviso. Asimismo, en Huancané (Puno) se reportó temperatura mínima de -11.8 °C, noche extremadamente fría”, mencionaron a través de X (antes Twitter).
Asimismo, comunicaron sobre las heladas meteorológicas en las siguientes regiones: “Cajamarca, Huánuco y Áncash presentaron sus primeras heladas meteorológicas del año. La Victoria, La Encañada y Granja Porcón (Cajamarca), Pomabamba (Áncash) y Dos de Mayo (Huánuco) registraron temperaturas por debajo de 0°C entre el 1 al 4 de junio”.