Las bajas temperaturas hoy se acentúan en Perú producto de condiciones que vienen asociándose a la llegada del fenómeno climatológico denominado como La Niña. El 20 de junio arrancó oficialmente un invierno que se sitúa entre los más fríos de los últimos años, y según pronósticos brindados por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), pasaría a extenderse hacia los meses de setiembre - octubre mientras la primavera esté en pleno desarrollo estacionario. Conoce los detalles a continuación, motivos del prolongado frío, impacto de dicho evento, y mucho más al respecto.
¿POR QUÉ EL FRÍO DE INVIERNO 2024 CONTINUARÁ HASTA LOS MESES DE SETIEMBRE Y OCTUBRE EN PERÚ? ASÍ IMPACTARÍA LA NIÑA SEGÚN EL SENAMHI
El enfriamiento anormal de las aguas ecuatoriales del Océano Pacífico Tropical, forma parte del concepto básico asociado a los fenómenos climáticos que se potencian principalmente durante la estación más fría, y hoy provocaría la continuidad de las bajas temperaturas en Perú hacia la primavera 2024.
Tras la culminación oficial del invierno, los peruanos todavía sentirán mucho frío durante los meses de setiembre y octubre producto del impacto alcanzado por La Niña que según la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), y también el Senamhi, llegaría para favorecer condiciones meteorológicas por debajo de lo normal como ocurre desde junio.
Así lo expresa Javier Chiong, especialista de dicho organismo público peruano que se puso en contacto con RPP, manifestando en un principio que efectivamente dicho fenómeno atmosférico caracterizado por el enfriamiento anormal de las aguas ecuatoriales del Océano Pacífico Tropical, influenciará en la continuidad de las bajas temperaturas durante los venideros dos meses.
“Se va a dar un Fenómeno La Niña en el Pacífico Central, de categoría débil”, también expresó pronosticando así que las temperaturas persistirán por debajo de lo normal habiendo superado las fechas de invierno, y hasta podría prolongarse incluso llegando a la temporada 2025.
Igualmente, certifica la versión brindada por la ONAA, haciendo hincapié en que la sensación térmica hoy se intensifica con cielo cubierto, fuertes vientos y mucha humedad, por ejemplo, debido al desarrollo e influencia del Anticiclón del Pacífico Sur.
LA NIÑA: ESTO REVELA LA ONAA ACERCA DE LAS CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS TRAS EL INVIERNO 2024
Las bajas temperaturas continúan acechando a la capital peruana, y esto tras un verano sofocante que la ciudadanía experimentó con fuertes rayos ultravioletas, por ejemplo, estimándose ahora el predominio de “las condiciones neutras asociadas a la temperatura superficial del mar”, tal y como lo comunica oficialmente el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), y también la NOAA a nivel internacional con respecto al posible desarrollo de La Niña hacia fines de 2024 e inicios del próximo año.
De acuerdo a recientes boletines informativos compartidos por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), “desde julio hasta diciembre son más probables las condiciones frías” percibidas en la actualidad, pero intensificadas por las características del denominado El Niño - Oscilación del Sur (ENOS) que logra distinguirse por el enfriamiento de las aguas superficiales en el Pacífico ecuatorial central y oriental.
Al respecto, y hacia los países del hemisferio sur, la NOAA de Estados Unidos, advertía a inicios del mes de julio que La Niña sería la responsable de las más bajas temperaturas registradas sobre zonas alejadas del mar costeño en Perú, por ejemplo, resaltando de manera literal que “pudiera desarrollarse en junio-agosto (49% de probabilidad) o julio-septiembre (69% de probabilidad)”, sin embargo el reciente informe titulado “ENOS: Evolución Reciente, Estado actual y predicciones”, cambia de perspectiva y estimaciones.
“Se espera que la ENOS-neutral continúe durante los próximos meses”, refiere inicialmente la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica a través de dicha publicación realizada el 29 de julio, puntualizando hoy que dicho fenómeno climático se presentaría oficialmente “durante agosto-octubre (70% de probabilidad) y (persistiría) en el Invierno del hemisferio norte 2024-25 (79% de probabilidad durante noviembre-enero)”.
QUÉ REGIONES PERUANAS SOPORTARÁN VIENTOS DE FUERTE INTENSIDAD A PARTIR DEL 19 DE AGOSTO DE ACUERDO A AVISO EMITIDO POR EL SENAMHI
Los días cálidos están próximos a manifestarse con la llegada de la primavera, mientras tanto el frío todavía vulnera el sistema respiratorio de muchas personas, y según el Senamhi la costa peruana experimentará hasta vientos fuertes a partir del lunes 19 de agosto.
Tal y como lo reporta dicho organismo público mediante el Aviso Meteorológico N° 214, 9 regiones tendrán que soportar desde dicha fecha un incremento de la corriente ventosa que “podría generar el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal”, sumado a la “sensación de frío y llovizna dispersa hacia la madrugada y las primeras horas de la mañana”.
“El lunes 19 de agosto, se prevén vientos con velocidades por encima de los 32 km/h en la costa norte”, así como “cercanos a los 34 km/h en la costa centro y valores que superan los 20 km/h en la costa sur”, hasta el martes 20 de agosto bajo una alerta naranja que revela peligrosidad, y por lo cual el pronóstico de carácter preventivo busca mantener informada a la ciudadanía sobre las incidencias como tal.
A continuación, te compartimos el listado conformado por los 9 departamentos de posible afectación con vientos de fuerte intensidad a partir del día 19 según expone el Senamhi a través del Aviso Meteorológico N° 214:
1- Lima
2- Callao
3- Piura
4- Tumbes
5- Lambayeque
6- La Libertad
7- Ica
8- Arequipa
9- Áncash
Cabe resaltar con respecto a Lima, por ejemplo, que el Senamhi informa también acerca del registro de “una ola de frío nocturno con temperaturas extremas” en la zona este de la capital producto del evento asociado a la “presencia de cielo despejado”, cuyas características podrían extenderse hasta que finalice el invierno, afectando así principalmente al distrito de La Molina que soportó 9,3°C durante la madrugada del 15 de agosto.