China está atravesando una grave crisis demográfica que la ha llevado a tomar una gran decisión sobre la edad de jubilación de sus ciudadanos para combatir la baja natalidad y los problemas de envejecimiento. El gran país asiático ha determinado aumentar la edad necesaria para jubilarse, cifra que no cambiaban desde la década del 50 del siglo pasado. La noticia sorprendió a todo el mundo, pues China es conocida por ser uno de los países donde los trabajadores se jubilan relativamente ‘jóvenes’, en comparación a otras naciones. Descubre los factores detrás de está drástica decisión y cómo es que se irá implementando.
¿Por qué China decidió aumentar la edad de jubilación en el país?
El pasado viernes 13 de setiembre China decidió anunciar que aumentaría la edad de jubilación para hombres y mujeres. Aunque la noticia sorprendió a todo el mundo, quienes conocen al país asiático sabían que tarde o temprano se tomaría esta medida. Después de todo, desde hace ya algunos años que la nación enfrenta serios problemas de envejecimiento y baja natalidad.
Así lo demuestra que el año pasado China haya perdido población por segundo año consecutivo y, además, tuvo la cifra de natalidad más baja desde que tienen registro. En ese sentido, su población en edad de jubilarse no hace más que crecer: en 2022 eran 280 millones, este 2023 llegaron a ser 297 millones y para este 2024 se espera que superen los 300 millones. Por si fuera poco, los expertos predicen que en una década serían unos 300 millones adicionales.
Entonces, si antes los varones podían jubilarse a los 60 años y las mujeres a los 50 o 55, ahora tendrán que esperar 3 años para hacerlo: los hombres a los 63 y las mujeres a los 58. Por si fuera poco, también se plantea ampliar los años que una persona debe trabajar para recibir una pensión mensual de 15 a 20 años.
¿Cómo se implementará esta medida?
Por supuesto, los cambios anunciados no se aplicarán de un momento a otro, sino que se realizará paulatinamente con el transcurso de los años. Se sabe que el plan del gobierno se pondrá en marcha a partir del 1 de enero de 2025. Sin embargo, las edades de jubilación para hombres y mujeres irán aumentando de poco a poco cada ciertos meses durante los siguientes 15 años.
También se conoce que desde 2030 los trabajadores deberán realizar más contribuciones para poder jubilarse. Por ejemplo, para 2039 deberían tener 20 años de contribuciones, de los contrario no podrán acceder a sus pensiones.
Muchos ciudadanos ya han reaccionado a estas nuevas medidas. No obstante, las opiniones están divididas, pues mientras algunos señalan que el gobierno podría seguir aumentando la edad de jubilación, otros afirman que era algo que esperaban y que es una decisión necesaria frente a la crisis demográfica.