Ovidio Guzmán López, detenido este jueves por autoridades mexicanas en Sinaloa, es uno de los hijos más famosos y buscados del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán y provocador del caos, por lo que México y Estados Unidos lo buscaban desde hace años. Su vida de lujos y libertades acabaron luego de su captura. De este personaje se ha desarrollado todo tipo de información, es por ello que la última que viene generando más reacciones en redes sociales es el prestigioso colegio donde estudió.
Es por eso que en esta nota te contaremos en qué colegio estudio Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán; además de brindarte información adicional que debes conocer sobre este peculiar personaje que ha generado el caos en el norte de América.
CUÁL FUE EL PRESTIGIOSO COLEGIO DONDE OVIDIO GUZMÁN, EL HIJO DE ‘EL CHAPO’, ESTUDIÓ
Según información que detalla el medio de comunicación El Tiempo de Colombia, Ovidio Guzmán estudió la primaria en una de las instituciones más prestigiosas de Ciudad de México.
‘El Ratón’ estuvo en la generación 1998-1999, 1999-2000 y 2000-2001 del colegio privado Ceyca. Institución en la que también se educó Alfonzo Durazo Chávez, hijo del actual gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, según varios videos en redes.
En el diario mexicano ‘El Universal’, “según datos que se muestran en la página oficial del colegio con actualización al 26 de mayo del 2021″, los precios de la mensualidad rodeaban los 6.300 pesos mexicanos.
Por esta razón, solo familias adineradas podían ser parte de la institución, pues las mensualidades eran particularmente costosas.
“Ceyca forma parte de la Red de Colegios Semper Altius, fue desarrollado por los Legionarios de Cristo y los miembros del Movimiento Regnum Christi. Sin embargo, en 2021 cerró sus puertas a falta de matrícula”, asegura El Universal de México en su plataforma web.
QUÉ HAY QUE SABER SOBRE OVIDIO GUZMÁN, HIJO DE JOAQUÍN “EL CHAPO” GUZMÁN
Ovidio, alias “el Ratón”, era uno de los herederos menos conocidos del Cártel de Sinaloa hasta el “culiacanazo” del 17 de octubre de 2019, un operativo fallido del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el que las autoridades lo capturaron, pero después lo liberaron por actos de terror del crimen organizado en Culiacán.
En medio de su creciente perfil, Washington ofreció cinco millones de dólares en diciembre de 2021 por información que conduzca al arresto o condena de Ovidio, además de sus hermanos Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, conocidos como “los Chapitos”.
Ovidio, hijo de 32 años de Griselda López, la segunda esposa del Chapo, era uno de los objetivos prioritarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Según el aviso que la dependencia publicó en diciembre de 2021, Ovidio y su hermano Joaquín estaban en altos niveles de liderazgo en el Cártel de Sinaloa, donde comenzaron sus carreras criminales como herederos del poder de su hermano Edgar Guzmán López.
El “Ratón” heredó una “gran parte” de las operaciones de narcóticos y empezó a invertir una “gran cantidad” de dinero para la compra de marihuana en México, de cocaína de Colombia y de efedrina de Argentina, sustancias que traían a territorio mexicano, donde también experimentaron con la producción de metanfetaminas, según Estados Unidos.
Ovidio y Joaquín recibieron cargos en abril de 2018 de un Gran Jurado del Distrito de Columbia en Estados Unidos por distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana.
Los hermanos supervisaban 11 laboratorios de metanfetaminas en Sinaloa, donde producían un estimado de hasta 5.000 libras o 2.267 kilogramos de metanfetaminas al mes, que se vende principalmente a otros miembros del Cártel de Sinaloa y distribuidores de droga en Estados Unidos y Canadá, según el Departamento de Justicia.
Ovidio supo mantener un perfil bajo, pero desde 2012 el Gobierno estadounidense lo incluyó en la lista de narcotraficantes internacionales “Kingpin Act” por considerar que jugaba “un papel significativo en las actividades de su padre”.
Con su inclusión en esta lista del Departamento del Tesoro, se le prohibió efectuar transacciones comerciales con ciudadanos estadounidenses y sus activos financieros en ese país quedaron congelados.
A Ovidio, nacido en el municipio de Badiraguato, en Sinaloa, lo llaman ahora uno de los principales herederos de la operación del Chapo, uno de los narcotraficantes más famosos de México y el mundo que afronta una condena de cadena perpetua desde febrero de 2019 en Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR
- Alba Baptista: ¿quién es la joven que le habría robado el corazón a Chris Evans?
- “The Last of Us”: ¿qué actrices fueron candidatas para interpretar a Ellie en la serie?
- La amigable forma en la que una mujer se quejó de la música fuerte que escucha su vecino: ¿qué le dijo y cómo acabó todo?
- BTS en los Golden Disc Awards 2023: ¿En qué categorías está nominado la boyband?