Redacción EC

Por lo general, los fanáticos de la suelen buscar monedas o billetes que destaquen sobre los demás, ya sea por errores de acuñación o por ciertas características que los hacen únicos en el mundo. En ese contexto, existe una moneda de 1 centavo, fabricada durante la Segunda Guerra Mundial, que es muy solicitada por los coleccionistas en , ya que solo hay dos ejemplares y el valor de cada uno de ellos puede ser muy alto. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.

¿CÓMO ES LA MONEDA DE 1 CENTAVO QUE PUEDE VALER HASTA 1 MILLÓN DE DÓLARES?

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Estados Unidos jugó un papel fundamental en el conflicto militar global. Con el objetivo de destinar la mayoría de sus reservas de cobre a la fabricación de armamento y municiones, el gobierno estadounidense tomó la decisión de producir sus propias monedas utilizando diversos materiales. Entre ellas, se optó por el acero recubierto de zinc, utilizado a partir de 1943 para acuñar monedas de 1 centavo de dólar, conocidas como ‘Steel Penny’, en tres ciudades americanas.

Las monedas de 1 centavo de dólar, conocidas como ‘Steel Penny’, pueden valer hasta un millón de dólares.
Las monedas de 1 centavo de dólar, conocidas como ‘Steel Penny’, pueden valer hasta un millón de dólares.

En el caso de las creadas en Filadelfia, estas pueden tener un valor de aproximadamente 100.000 dólares entre las 30 piezas que existen. De las fabricadas en Denver, identificadas por la letra ‘D’ en el reverso, existen 7 y pueden llegar hasta los 200.000 dólares. Por último, las más cotizadas son las de San Francisco, con la letra ‘S’, que pueden valer hasta un millón de dólares entre las dos piezas que existen, según la plataforma Billiken.

¿CÓMO SON LAS MONEDAS DE JEFFERSON NICKEL QUE SON BUSCADAS POR LOS FANÁTICOS DE LA NUMISMÁTICA?

Entre las cinco monedas más buscadas en subastas internacionales está la moneda de Jefferson 1938-D que se fabricó en Denver y, según Heritage Auctions, fue vendida por U$D 33,600 en 2022, debido a los detalles excepcionales en los escalones del Monticello en el reverso, los cuales solo se pueden apreciar en ejemplares en perfecto estado de conservación. Otras de ellas, es la moneda de Jefferson 1964, considerada la más extraña de la colección, se vendió a U$D 32 900 en 2016, entre sus 20 a 50 ejemplares conocidos.

Asimismo, están las monedas de Jefferson 1940-1938, que se caracteriza por un error en el troquel que combinó los años 1938 y 1940. Esta pieza es valorada por los coleccionistas, ya que un ejemplar se subastó a U$D 28,750 en 2011. Además, la moneda de Jefferson 1939-1940, que cuenta con un grave error de acuñación, es decir, presenta un reverso de 1940 en una pieza de 1939, alcanzando un valor de U$D 23,500 en una subasta de 2014, según Heritage Auctions.

Las monedas de 1 centavo de dólar, conocidas como ‘Steel Penny’, pueden valer hasta un millón de dólares.
Las monedas de 1 centavo de dólar, conocidas como ‘Steel Penny’, pueden valer hasta un millón de dólares.

Por último, la moneda de Jefferson 1962, que es reconocida por los problemas de desgaste en los troqueles empleados para acuñarla, siendo difícil encontrar una pieza en buena condición. Una divisa en buenas condiciones fue vendida por U$D 21,150 en 2013. De esta manera, el total de estas cinco monedas podría llegar a U$D 140 000 en el mercado de subastas, siempre y cuando estén en perfecto estado y son compradas por los amantes de la numismática.

¿POR QUÉ LA MONEDA DEL BICENTENARIO TIENE UN ALTO VALOR?

La denominada moneda del Bicentenario Inverso cuenta con un alto valor económico que radica en su contexto histórico y por los diversos errores de acuñación, según compartió RPP. Entre sus variaciones se encuentran la moneda de plata de San Francisco (1976-S), una versión de plata al 40% acuñada en la Casa de Moneda de San Francisco, destinada sobre todo a coleccionistas. En 2019, una de estas monedas en buenas condiciones fue vendida por 19,200 dólares.

Otra es la prueba conocida como Deep Cameo, pues algunas de estas monedas de plata fueron acuñadas con detalles de cameo profundo, lo que acentúa los contrastes en su diseño. Estas piezas pueden tener un valor de aproximadamente 2,760 dólares si están en condiciones impecables. Y por último, el doble golpe en la cara frontal (1976-D), que fue acuñada en Denver, presenta un error de doble estampado en la imagen de George Washington, lo que genera una figura duplicada y distintiva. Esta divisa, que estuvo en buen estado, logró costar 8,400 dólares en recientes subastas.