Te contamos porqué se conmemora el Día de la Madre en México, y cuál es el origen de su celebración cada 10 de mayo. (Foto: Cuartoscuro)
Te contamos porqué se conmemora el Día de la Madre en México, y cuál es el origen de su celebración cada 10 de mayo. (Foto: Cuartoscuro)
Redacción EC

Día de las Madres en México | El quinto mes del año contiene varias , pero pocas tan importantes como el homenaje que se le realiza a la figura materna que es capaz de dar vida, y criar como ninguna. La conmemoración del Día de la Madre en se lleva a cabo cada 10 de mayo desde hace más de 100 años con la característica de ser uno de los pocos países que lo celebran en una fecha única y específica. Conoce cuál es su origen, y cómo nació esta festividad en suelo azteca.

MIRA TAMBIÉN: Llegó mayo: las curiosidades del quinto mes del año que tal vez no conocías

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL DÍA DE LA MADRE EN MÉXICO?

Las mamás primerizas, con 3 hijos, luchadoras y empoderadas son homenajeadas, felicitadas, y honradas durante el quinto mes del año en una festividad global, anual y vital que busca resaltar sus labores dentro del núcleo familiar y la misma sociedad.

En México, la celebración del Día de la Madre tuvo como artífices a José Vasconcelos y Rafael Alducín, quienes lo establecieron siguiendo con la tradición y el reconocimiento forjado por la activista estadounidense, Ann Marie Jarvis, quien en honor a su madre, Ann Reeves Jarvis, luchó para que la festividad se celebre cada segundo domingo de mayo desde 1918.

Sin embargo, el origen de la efemérides en suelo azteca se desarrolló de manera diferente 8 años después de su instauración, aprobación y declaración como fiesta nacional en Estados Unidos por parte del Congreso y el presidente Woodrow Wilson.

Fue el 13 de abril de 1922, cuando el secretario de Educación Pública del gobierno, José Vasconcelos, y el periodista y fundador del periódico “Excelsior”, Rafael Alducín, tuvieron la iniciativa de que México tuviera su propia celebración por el Día de la Madre en una fecha específica, y decidieron hacerlo público a través de un texto en el diario que propuso la fecha del 10 de mayo.

Excelsior pretende que el 10 de mayo de todos los años sea consagrado por los hijos a enaltecer en ida o en memoria a quienes les dieron ser”, decía la publicación del periódico que finalmente fue institucionalizado gracias al apoyo de instituciones como el Episcopado y la Cruz Roja del país.

LEE AQUÍ: ¡Bienvenido, mayo! Canciones para recibir al quinto mes del año

¿POR QUÉ EL 10 DE MAYO ES LA FECHA CONMEMORATIVA DEL DÍA DE LA MADRE EN MÉXICO?

Países árabes como Arabia Saudita, y Qatar, y centroamericanos como Guatemala, celebran, también, junto a México el Día de la Madre en un día fijo y específico, pero sin perder la esencia de la conmemoración en mayo, y a pocos días del tradicional segundo domingo de mayo que es festejado por la mayoría de países en el mundo.

Según algunas teorías, el 10 de mayo se escogió en México porque mayo representa el mes consagrado a la Virgen María, Madre de Dios, y el número 10 figura referenciado porque en la época de la instauración se pagaba en decenas.

Cabe destacar, que el país azteca fue el primer país latinoamericano en sumarse a esta festividad por el Día de la Madre, y debido al grado de importancia que adquirió la festividad en honor a la madre, el 10 de mayo de 1949, el presidente Miguel Alemán Valdés inauguró en Ciudad de México (CDMX) una gran escultura que continúa acompañada por una placa de bronce que dice: “A la que nos amó antes de conocernos”.