¿Cómo puedo evitar el ‘estrés térmico nocturno’? Así podrás dormir sin problemas | Aunque poco conocido, y a veces confundido como una mala noche por el calor, el estrés térmico nocturno puede ser evitado tan solo siguiendo algunos consejos. Foto: ¡Stock.
¿Cómo puedo evitar el ‘estrés térmico nocturno’? Así podrás dormir sin problemas | Aunque poco conocido, y a veces confundido como una mala noche por el calor, el estrés térmico nocturno puede ser evitado tan solo siguiendo algunos consejos. Foto: ¡Stock.
Redacción EC

Quienes tienen problemas de sueño y se estresan porque no pueden descansar, gran sorpresa se llevarán al conocer que su condición se puede evitar tan solo siguiendo algunos consejos importantes que en esta nota detallaremos a continuación para no sufrir las inclemencias del .

CÓMO EVITAR EL ESTRÉS TÉRMICO NOCTURNO

Aunque poco conocido, y a veces confundido como una mala noche por el calor, el estrés térmico nocturno es un problema que, si bien puede derivar en grandes problemas, también puede ser evitado tan solo siguiendo algunos consejos.

Por ejemplo, algunos especialistas recomiendas evitar pijamas y ropa de cama gruesas y mejor “dormir con una pijama más ligera, alguna camiseta delgada, algún pantalón corto, o dormir sin calcetines.

Además, se recomienda “ventilar el cuarto en la medida de lo posible, obviamente tratando de aislar lo mayor posible los ruidos, que eso también podría fragmentar nuestro sueño”.

Otros de los consejos en relación al estrés térmico nocturno es que para no enfrentar esta situación uno se mantenga hidratado, tome un baño con agua tibia antes de dormir y evitar cenas pesadas.

Los especialistas recomiendan que en caso se use un ventilador, este se encuentre en el nivel uno y direccionado al techo.

QUÉ ES EL ESTRÉS TÉRMICO NOCTURNO

El estrés térmico nocturno es la sensación de malestar que se experimenta cuando la permanencia en un ambiente determinado exige esfuerzos desmesurados a los mecanismos de que dispone el organismo para mantener la temperatura interna, mientras se efectúa el intercambio de agua y demás sustancias del cuerpo.

El estrés térmico nocturno es la causa de los diversos efectos patológicos que se producen cuando se acumula excesivo calor (estrés por calor) o se elimina excesivo calor (estrés por frío) en el cuerpo humano.

Entendemos por estrés térmico nocturno la presión que se ejerce sobre la persona al estar expuesta a temperaturas extremas y que a igualdad de valores de temperatura, humedad y velocidad del aire, presenta para cada persona una respuesta distinta dependiendo de la susceptibilidad del individuo y su aclimatación.

La evaluación de los índices de estrés térmico nocturno es compleja y corresponde a los Técnicos de Prevención de las otras especialidades su valoración.

  • Riesgo de hipertermia
  • Disconfort por calor
  • Confort térmico
  • Disconfort por frío
  • Riesgo de hipotermia

Es importante recordar sobre el estrés térmico nocturno, que el exceso de calor corporal puede ser causa de que:

  • Aumente la probabilidad de que se produzca un accidente de trabajo.
  • Se agraven dolencias previas (enfermedades respiratorias, cardiovasculares, diabetes…)
  • Se produzcan una serie de enfermedades o cuadros relacionados directamente con el calor (erupción cutánea, deshidratación, calambres, agotamiento…)