La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) puso a disposición el formulario de inscripción para acceder al bono de $18.000 pesos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) 4. Este va dirigido a trabajadores informales no registrados, en el marco del paquete de ‘refuerzo de ingresos’ que anunció el presidente de Argentina, Alberto Fernández.
El IFE 4, que se pagará en dos cuotas iguales de $ 9000 en mayo y junio, incluirá también a los monotributistas de las categorías A y B de AFIP, trabajadoras de casas particulares y jubilados, aunque sin la necesidad de completar una etapa de solicitud previa.
Asimismo, la información que se necesite para la inscripción, para la obtención del bono de $18.000, se puede obtener en las diferentes oficinas con las que cuenta ANSES a lo largo del país.
Link Bono ANSES IFE 4 de Argentina: quiénes pueden cobrar el subsidio
“Para saber a quienes les corresponde cobrar el subsidio, se va a exigir a lis postulantes que completen, al momento de finalizar su inscripción, una declaración jurada sobre su patrimonio y sus condiciones de actividad laboral e ingresos mensuales”, informó la ANSES.
Asimismo, en el caso de los jóvenes de entre 18 y 24 años se analizará la situación sus padres. “Esto será así debido a que hay muchas chicas y chicos que pueden no tener registro de ingresos en las bases de datos porque están estudiando y aún están a cargo de sus madres o padres. En este caso, se pondrá como límite que el grupo familiar tenga ingresos mensuales de hasta tres salarios mínimos, vitales y móviles, que es el mismo parámetro que tiene la beca Progresar”.
Quienes no podrán recibir el bono, según informó ANSES, son
- Ser trabajadora o trabajador en relación de dependencia
- Ser monotributista categoría “C” o mayor
- Ser autónoma o autónomo
- Ser jubilada, jubilado, pensionada o pensionado
- Tener menos de 18 o más de 65 años
- Tener una prepaga
- Que sus ingresos mensuales sean superiores a $77.880 (2 salarios mínimos vitales y móviles)
- Que sus consumos mensuales con tarjeta de crédito o débito son superiores a $77.880 pesos (dos SMVM)
- Ser propietaria o propietario de un automóvil con valuación fiscal superior a 1.401.840 pesos
- Ser propietaria o propietario de más de un automóvil
- Ser propietaria o propietario de un automóvil que tiene menos de un año de antigüedad
- Ser propietaria o propietario de más de una vivienda
- Ser propietaria o propietario de una aeronave
- Ser propietaria o propietario de una embarcación de más de 9 metros de eslora
- Que en 2021 haya declarado Bienes Personales superiores a $3.738.240
- Tener entre 18 y 24 años y los ingresos mensuales de sus padres superan el equivalente a tres salarios mínimos, vitales y móviles.
Grupos que podrán cobrar el bono en mayo
- Trabajadores sin ingresos formales: $18.000 en dos cuotas de $9.000 cada una. Alcanza a trabajadores de entre 18 y 65 años sin ingresos formales.
- Jubilados y pensionados: $12.000 en una cuota para quienes perciben hasta 2 jubilaciones mínimas. Complementa el bono anterior otorgado de $6.000 y de esta manera se equipara con el bono que se otorga a las y los trabajadores de $18.000.
- Monotributistas: Alcanza a los y las trabajadores de las categorías A y B del Monotributo.
- Trabajadores de casas particulares: $18.000 en dos cuotas de $9.000.