La historia del pequeño Oliver: médicos logran extirparle el 90% de un tumor cerebral
La historia del pequeño Oliver: médicos logran extirparle el 90% de un tumor cerebral
Redacción EC

En Llobregat, Barcelona, un equipo de cirujanos especialistas en Neurocirugía del Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues han logrado operar al pequeño Oliver extirpándole más del 90% de su tumor en el tronco cerebral, muy agresivo, en una intervención que se ha desarrollado de acuerdo a lo previsto, durando 10 horas ya que inició a las 8 de esa mañana, y que ha contado con la intervención directa de 15 profesionales de la salud.

De acuerdo informaron este miércoles el centro hospitalario de Barcelona, el niño malagueño, de dos años y medio, ya viene siendo atendido y recuperándose en la UCI pediátrica, donde estará por unos días, y a su vez los especialistas comenzarán a analizar el tumor que aquejaba el niño para indicarle el tratamiento oncológico que corresponda.

¿DE QUÉ PADECÍA EL PEQUEÑO OLIVER?

El hospital lanzó un comunicado este miércoles por la tarde en la cual indicaban que “la intervención se ha desarrollado según estaba previsto”. Oliver, que llegó la semana pasada a Barcelona procedente de Cancún (México), donde vivía con sus padres, fue operado con éxito el pasado viernes 28 de octubre de la hidrocefalia que padece, es decir, la acumulación de líquido dentro de las cavidades profundas del cerebro que provoca un aumento de la tensión intracraneal.

Ya cuando el pequeño Oliver se encuentre en planta, podrá seguir con su proceso de recuperación quirúrgica. Según el informe del nosocomio que se publicó la tarde del miércoles, “enseguida empezará el estudio molecular del tumor cuyos resultados permitirán diseñar el tratamiento oncológico más adecuado” para el menor, sobre el que informará el centro con el permiso de los padres.

A pesar de que los médicos que seguían de cerca la enfermedad de Oliver en Cancún, antes de su llegada a Barcelona, indicaron que el tumor agresivo que padece no era tratable, el Hospital Sant Joan de Déu tuvo la iniciativa de contactarse con la familia por lo que se ofrecieron darles tratamiento. Además, un empresario que quiso mantenerse en el anonimato pagó el viaje a la capital catalana a bordo de un avión medicalizado lo cual tuvo un costo de 200.000 euros.

El pequeño Oliver llega a Barcelona para ser operado del tumor que pone en peligro su vida.
El pequeño Oliver llega a Barcelona para ser operado del tumor que pone en peligro su vida.

LOS DÍAS DECISIVOS DEL PADRE DE OLIVER

Alejandro Romero, padre de Oliver, confesó que las diez horas de cirugía han sido “una dura espera”, pero, una vez superada la operación, ya entran a una “siguiente fase”: que los oncólogos estudien el tumor y den con el pronóstico y el tratamiento.

“Todo salió bien, han podido quitar más de un 90 por ciento del tumor, según lo previsto. Oliver está bien, ahora tenemos que esperar estos próximos días, que son decisivos”, dijo con semblante exhausto.