Este jueves 26 de agosto, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, se presentará ante el Parlamento para exponer los lineamientos de su gestión y pedir el voto de confianza, un importante requisito constitucional para poder seguir en su función. Pero ¿qué es la cuestión de confianza? Te lo contamos en esta nota.
MIRA AQUÍ: Bono 700: ¿en qué casos se entregará esta ayuda por parte del Estado?
Debido a la crisis sanitaria que vive el país debido a la pandemia de la COVID-19 y el alza de precios de los productos de la canasta básica familiar, todos los peruanos están atentos a cada movimiento político por parte del Estado, pues eso determina cómo afrontar los problemas como país.
Antes de que el Congreso de la República brinde la confianza es necesario conocer cuál es el plan que tiene el gabinete ministerial de Bellido para contrarrestar los golpes de la pandemia en la economía, salud, turismo y otros aspectos fundamentales.
REVISA AQUÍ: Voto de confianza: ¿Qué se espera del mensaje de Guido Bellido ante el Congreso?
Según la página oficial del Estado, una cuestión de confianza es un mecanismo constitucional por el cual el Poder Ejecutivo puede consultar al Congreso de la República, sobre el tema que estime conveniente, es decir, si aún cuenta con su confianza para seguir gobernando.
Para presentar la cuestión de confianza, el presidente de la República, Pedro Castillo, convocó a una sesión extraordinaria del Congreso que se realizará este jueves 26 de agosto, donde el titular de la PCM, Guido Bellido, acompañado de sus ministros, expondrá las razones de la solicitud frente al pleno parlamentario.
Luego de conocer sus lineamientos, el Congreso debate lo planteado y finalmente vota. Para que la cuestión de confianza sea aprobada debe tener el voto a favor de la mitad más uno del número legal de congresistas (66 votos).
CONSULTA AQUÍ: Mister Supranational 2021: El hombre más bello del mundo es peruano [FOTOS]
Si el Congreso no aprueba la cuestión de confianza o si el presidente de la PCM renuncia o es removido de su cargo, se produce una crisis ministerial total y el gabinete en pleno renuncia.
Si se censura o niega el voto de confianza a dos gabinetes de un mismo gobierno, el presidente de la República puede disolver el Congreso. De ser así, el decreto deberá incluir una convocatoria a nuevas elecciones congresales dentro de los 4 meses posteriores a la disolución.
La Constitución también precisa que la Comisión Permanente del Parlamento seguirá en funciones y que el Congreso no puede ser disuelto en su último año de mandato.