Cada 31 de octubre se rinde tributo en el Perú al Día de la Canción Criolla, un festejo lleno de tradición y melodías. En esta fecha los peruanos homenajean a este género musical de diferentes maneras, entre las que destacan las reuniones en casa con los amigos y familiares.
La música criolla ha ganado trascendencia a medida que han pasado los años. Si bien en esta jornada también se celebra Halloween, la mayoría de compatriotas prefieren entregarse al sonido del cajón, guitarra y las mejores voces de nuestros cantantes nacionales.
¿Desde cuándo se celebra el Día de la Canción Criolla?
El 18 de octubre de 1944, Manuel Prado Ugarteche, el entonces jefe de Estado, a través de una resolución suprema declaró que cada 31 de octubre se conmemore el “Día de la Canción Criolla” con el fin de difundir este género musical.
Esta primera fiesta realizada en 1944 inició con el izado de la bandera peruana en los centros musicales de Lima y el Callao.
Frases por el Día de la Canción Criolla
- “Es un día con el cual me identifico con mis raíces, porque esta música llena mi alma y me dice de dónde vengo”.
- “Esa tierra que te vio nacer, porque se llama Perú, la tierra a la cual amo porque es donde crecí y en donde Dios me permitió vivir”.
- “Cada canción tiene un mensaje especial el cual corre por mis venas. Porque soy del Perú, de ese maravilloso lugar que ofrece alternativos climas en su costa, sierra y selva”.
- “Con tus canciones Perú nos recuerdas nuestro origen y la lucha constante para salir adelante desde el campo a la ciudad. Hoy celebramos la música criolla y es un motivo para estar alegres”.
- “Orgullo de mi patria de la tierra donde nací, de la música y la danza peruana que enriquecen nuestras tradiciones”.
- “Empecemos a querer lo nuestro, nuestra cultura, nuestra música andina y criolla. Valoremos lo nuestro y celebremos juntos con esa música que nos identifica como peruanos”.