Desde el 2014, el 21 de junio de cada año se celebra el Día Internacional del Yoga (Foto: Pixabay)
Desde el 2014, el 21 de junio de cada año se celebra el Día Internacional del Yoga (Foto: Pixabay)
Redacción EC

A más de un año de iniciada la pandemia por el , las actividades para realizar en casa son menos; es entonces que aparece el yoga como una alternativa para mantener la buena salud sin salir del hogar, en especial en el . A continuación, te contamos todo sobre esta actividad y cómo iniciar en ella.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo evitar las lesiones en tus clases de yoga?

El yoga es una práctica física, mental y espiritual de tradición antigua, que se originó en la India. La palabra “yoga” proviene del sánscrito y significa unidad porque simboliza la unión del cuerpo y la mente”, define el portal de la . “En la actualidad, se practican varias formas de yoga y su éxito y el número de seguidores es cada vez mayor en todo el mundo”, añade.

Y es que, el 11 de diciembre de 2014 y mediante la , se reconoció la popularidad universal de esta actividad y se proclamó la conmemoración cada 21 de junio. De hecho, fueron personas de su lugar de origen, la India, donde surge el proyecto gracias al apoyo de 175 Estados Miembros. El primer ministro indio, Narendra Modi, encabezó el pedido ante la ONU.

MIRA AQUÍ: El yoga y su paso de presencial a virtual: ¿cómo ha afectado la pandemia a los negocios del sector?

¿Cuáles son las posturas con las que un principiante podría iniciar?

Árbol (Vriksasana)

De las más sencillas y beneficiosas. Consiste en ponerse de pie, elevar uno apoyando la planta en el muslo o pantorrilla y llevar las manos al pecho. La clave para mantener el equilibrio será mantener la mirada fija en un punto estático. Beneficios: aumenta la capacidad de concentración y los niveles de energía.

Viksasana (Fuente: Clara.es)
Viksasana (Fuente: Clara.es)

El Niño (Balasana)

Esta postura es especial, simple como las demás, pero tan beneficiosa como sencilla. Deberás sentarte sobre tus talones, separar las rodillas y solo relajarte. Los músculos tanto de las piernas como de la espalda irán aflojando. Beneficios: aumenta la cantidad de oxígeno que llega al cerebro.

Balasana (Fuente: Clara.es)
Balasana (Fuente: Clara.es)

Perro boca abajo (Adho Mukha Svanasana)

Esta imprescindible postura en una rutina básica de toda yogui consta en estirar los brazos y la columna hacia el suelo tratando de no desprender los pies del suelo; eso sí, no vale forzar innecesariamente tus extremidades, ve poco a poco. Beneficios: tonifica la musculatura de piernas y brazos.

Adho Mukha Svanasana (Fuente: Clara.es)
Adho Mukha Svanasana (Fuente: Clara.es)

Ángulo lateral extendido (Utthita Parsvakonasa)

El nivel va aumentando de a pocos. Para lograr esta pose, deberás estirar una de las piernas mientras que la otra se mantiene firme, al lado del brazo del mismo sentido; la mano del lado de la pierna que se estiró deberá ir en sentido contrario e intercalar cada cierto tiempo. Beneficios: estirar el organismo y tonificar el core de manera profunda.

Utthita Parsvakonasa (Fuente: Clara.es)
Utthita Parsvakonasa (Fuente: Clara.es)

VIDEO RECOMENDADO

El yoga, la práctica milenaria de la India que se esparce en la pandemia
La India celebra este lunes el Día Internacional del Yoga, una práctica milenaria forzada a transformarse por las restricciones de la pandemia del coronavirus, que intenta convertirse en un refugio para la mente y el cuerpo. (Fuente: EFE)

TE PUEDE INTERESAR