En esta nota te contamos el origen del Día del Trabajo y cuál es su importancia en el ámbito laboral. (Foto: Pixabay)
En esta nota te contamos el origen del Día del Trabajo y cuál es su importancia en el ámbito laboral. (Foto: Pixabay)
Redacción EC

Cada 1 de mayo, en Perú y otros países del mundo se celebra el Día Internacional del Trabajo, un día festivo a nivel nacional que conmemora los avances sociales obtenidos por los trabajadores desde finales del siglo XIX, pero ¿sabes cuál es el origen de esta fecha? A continuación, te lo contamos en esta nota.

Fue en 1886 que, un grupo de sindicalistas norteamericanos hicieron una huelga que inició el 1 de mayo en la capital del estado de Illinois y terminó tres días después, cuando la policía detuvo a cinco personas que luego fueron enviadas a la horca. Ellos fueron denominados los “Mártires de Chicago”.

Lo que los sindicalistas en ese momento era una jornada laboral de ocho horas, algo que actualmente rige en todo el mundo, así es como surgió el Día Internacional del Trabajo.

En aquellos años, los obreros en Estados Unidos trabajaban casi 16 horas al día, pero ante la ola de protestas, el presidente en ese entonces, Andrew Johnson promulgó la ley que establecía la jornada de 8 horas al día.

Como los sectores empresariales se negaron en un primer momento a acatar la nueva ley, los trabajadores iniciaron la huelga del 1 de mayo. El movimiento obrero fue liderado por Albert Pearsons, junto a más de 80 mil personas.

En Perú, el Día del Trabajo siempre es feriado nacional. Por lo que, si alguien labora como en un día normal, tiene que recibir triple remuneración por parte del empleador. Dado que este año, el 1 de mayo cae domingo, el Gobierno peruano estableció que el lunes 2 de mayo será día no laborable para los trabajadores del sector público.