El Día del Pensamiento Scout se conmemora cada 22 de febrero, recordando la fecha en la que nació el fundador del movimiento scout, Lord Baden-Powell, y su esposa Lady Olave, quien fue jefa guía mundial.
La fecha fue establecida en 1926 durante la cuarta Conferencia Internacional de Guidismo y Escultismo femenino celebrada en el Campamento de Edith Macy de la Asociación de Guías Scouts de Estados Unidos.
Se le llamó Día del Pensamiento, con objeto de dar un mayor peso a la idea de que las personas deben cuidar las unas de las otras.
Grupos Scout en el Perú
La Asociación de Scouts del Perú fue fundada el 25 de mayo de 1911 por el educador Juan Luis Rospigliosi y Gómez Sánchez, promotor de la primera brigada de niños exploradores del país.
Este primer grupo de scouts se formó en el Barranco English Institute, ubicado en las primeras cuadras de la avenida Pedro de Osma, en Barranco.
Según la web oficial de la Asociación en el Perú, actualmente existen más de doce mil niños, jóvenes y adultos scouts peruanos, entre los 7 y 21 años de edad, que reciben el apoyo y guía de adultos voluntarios comprometidos con la organización como dirigentes.
¿Cuáles son los 10 puntos de ser scout?
- El Scout cifra su honor en ser digno de confianza.
- El Scout es leal.
- El Scout es útil y ayuda a los demás sin pensar en recompensa.
- El Scout es amigo de todos y hermano de cualquier Scout sin distinción de raza, credo o clase social.
- El Scout es cortés y caballeroso.
- El Scout ve en la naturaleza la obra de Dios, protege a los animales y las plantas.
- El Scout obedece sin réplica y no hace nada a medias.
- El Scout sonríe y canta en sus dificultades.
- El Scout es económico, trabajador y cuidadoso del bien ajeno.
- El Scout es limpio, puro y sano en pensamientos, palabras y acciones.