En México y otras partes del mundo, el Día de los Fieles Difuntos es de gran importancia para todas las familias, pues es tiempo de reecontrarse con ese querido que ya no está en la Tierra. Por esta razón, te vamos a contar cuál es el origen de esta celebración que, según cada país, se vive de diferentes formas.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué significa cada nivel del altar que se realiza en el Día de Muertos?
El Día de Todos los Muertos, como también se le conoce a cada 2 de noviembre, es una tradición que se vive con mucha devoción en muchos rincones de América Latina y tiene un vínculo directo con la religión y todo lo que históricamente representa la Iglesia Católica, entre sus creyentes.
Esta costumbre religiosa se remonta hasta la existencia de los primeros cristianos, quienes ya hacían una especie de rituales a los que ellos consideraban sus mártires. Era la época donde los que creían en Cristo sufrían persecuciones que muchas veces terminaban en muertes. Hasta que un buen día la iglesia católica decidió empezar a buscar una fecha común para que los mártires puedan ser venerados.
MÁS INFORMACIÓN: Significado de las flores típicas que se usan en el Día de Muertos
¿POR QUÉ SE CELEBRA EL 2 DE NOVIEMBRE EL DÍA DE LOS FIELES DIFUNTOS?
Como todo acontecimiento histórico, esta expresión cultural tuvo que pasar por un proceso que duró muchos años. Con el ‘edicto de Milán’ del emperador Constantino y la liberación de la Iglesia, las casas de oración dedicadas a la adoración de dioses paganos se volvieron cristianos.
Luego de varios episodios históricos, entre los años 731 y 741 el papa Gregorio III consagró un sitio en el Vaticano para que se pueda dar culto a los santos, quienes antes fueron recordados en los cementerios y algunas fosas que se hallaban en lugares cercanos a Roma.
Para ser más exactos, el origen del Día de los Difuntos tiene que ver con el monje San Odilón, quien en el 988 instituyó la fecha en Francia. Este acto célebre fue adoptado por Roma en el siglo XVI y a partir de allí es celebrado por todos los católicos en el mundo.
Después de varios años y episodios en donde la iglesia católica sufrió severos cambios, la tradición llegó a América en los tiempos en donde se forjó la Conquista de los españoles. Ellos combinaron aspectos de los indígenas o prehispánicos con los de la religión que ellos profesaban.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué significa cada fecha del Día de Muertos?
¿CÓMO SE CELEBRA EL DÍA DE MUERTOS EN MÉXICO?
En esta fecha los creyentes dedican oraciones para todas las almas que ya no forman parte de esta vida terrenal. Se cree que con este ritual los fieles difuntos de la Iglesia purgante pasan de esta etapa y llegan hacia la presencia de Dios todo poderoso.
Sin embargo, un gran número de familias prefieren solo pasar un momento junto a la ofrenda que se le ha preparado al difunto, puesto que muchas veces no se sabe cuál fue la circunstancia exacta en cómo murió la persona.
En México se cree que en esta época las almas de los adultos regresan de nuevo a este mundo para disfrutar de la comida que les fue dejada como ofrenda por parte de sus familiares. Entre otras cosas, en el altar se le coloca sus fotografías, para que todos puedan saber a quién se le está realizando el ritual.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Cuándo debo poner el altar del Día de Muertos y qué debo incluir?
EL SIGNIFICA DE LA “FIESTA DE LOS MUERTOS” PARA LOS MEXICANOS
Con el pasar de los años el “Día de los muertos” se convirtió en una de las fiestas más populares de México debido a que en todos los hogares se rendía homenaje a los fallecidos y se festejaba de distintas formas. Por ello, como parte de esta tradición, un elemento que nunca puede faltar en ningún sitio es un altar donde se ubican las fotografías de la persona fallecida. Este espacio en el hogar está decorado con papel picado, flores, velas y otros elementos.
En dicho lugar también se coloca las comida que le gustaba a esa persona, además del pan de muerto y las calaveras de azúcar y chocolate. Otro detalle es que se debe colocar la ofrenda desde la noche del 31 de octubre y se retira el 3 de noviembre.