Colombia perdió sede de los Juegos Panamericanos: ¿qué país podría reemplazarlo? | Foto: Juegos Panamericanos / Facebook
Colombia perdió sede de los Juegos Panamericanos: ¿qué país podría reemplazarlo? | Foto: Juegos Panamericanos / Facebook
Redacción EC

Dos meses después de que Santiago de Chile entregó de forma simbólica la posta a Barranquilla de Colombia para que sea el próximo organizador de los 2027, se anunció que el evento ya no se llevará a cabo en el país cafetero debido a sus incumplimientos en el contrato ante Panam Sports, organización responsable del certamen.

“Panam Sports informa a la opinión pública, que su comité ejecutivo ha decidido unánimemente, retirar la sede de los XX Juegos Panamericanos a la ciudad de Barranquilla, Colombia”, se lee en el comunicado de la organización. “La resolución ha sido tomada tras los innumerables incumplimientos de contrato vigente”, explica.

Ante esta situación, un país suena como fuerte candidato a tomar la batuta del certamen debido a que pronto albergará distintos eventos deportivos, los cuales harían que esté preparado para llevar a cabo el máximo evento deportivo de América.

¿QUÉ PAÍS SUENA COMO CANDIDATO A ALBERGAR LOS JUEGOS PANAMERICANOS 2027?

En la actualidad, los Juegos Panamericanos son el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario que más atletas congrega después de los Juegos Olímpicos. Debido a que entre competidores, oficiales, prensa y personal de apoyo logístico suman más de 10 mil personas, era de suma importancia que Barranquilla pudiera albergar el próximo certamen.

Sin embargo, ahora que se confirmó que la ciudad de Colombia ya no será la sede, adquiere fuerza la ciudad de Asunción (Paraguay) como su reemplazo más idóneo, debido a que pronto sumará experiencia llevando a cabo diversos eventos deportivos.

Según informa ABC Color, este 2024 Paraguay asumirá la organización de los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales y en 2025 acogerá los Juegos Panamericanos Junior. La preparación del país guaraní para estos eventos podría servir como solución rápida para la ejecución de las justas.

Además, teniendo en cuenta el éxito que fueron los Juegos Odesur 2022, se podría esperar que la Secretaría Nacional de Deportes y el Comité Olímpico Paraguayo busquen un desafío mayor para el año 2027.

¿POR QUÉ BARRANQUILLA YA NO SERÁ SEDE DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS 2027?

De acuerdo con el periodista Héctor Palau, Barranquilla perdió la oportunidad de ser sede de las juegos debido a que el Gobierno de Colombia no cumplió con los plazos de pago establecidos por Panam Sports de los derechos de organización.

“Hubo reuniones constantes y largas entre la ministra del Deporte y el nuevo alcalde (de Barranquilla) Álex Char. Sin embargo, no lograron convencer a Neven Ilic (presidente de Panam Sports), quien reiteró el incumplimiento de Colombia”, explicó Palau.

Según recoge Infobae, en esta primera fecha se debió pagar cuatro millones de dólares hasta antes del 30 de diciembre de 2023, pero la transacción lo logró llevarse a cabo a tiempo.

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE COLOMBIA PIERDE LA SEDE DE UNA COMPETENCIA, ¿QUÉ OTROS EVENTOS DEPORTIVOS PERDIÓ?

La primera vez que quedó mal frente al mundo fue cuando tuvo la oportunidad de albergar la Copa Mundial de la FIFA 1986, pero declinó dos años antes debido a que se encontró con muchos problemas durante su organización. El primer inconveniente que tuvo fue la ampliación de 16 a 24 equipos, que generó un incremento en los costos de la logística; y en segundo lugar fueron las exigencias de los escenarios deportivos, ya que debían ser 10 estadios con capacidad entre 60 mil y 80 mil visitantes.

El segundo evento deportivo que perdió Colombia fue la Copa América 2020. Este certamen se iba a desarrollar en conjunto con Argentina; sin embargo, sufrió muchos cambios en el proceso debido a la pandemia del coronavirus, lo cual hizo que se aplazara para el 2021. Debido a que en este año, Colombia vivió duros momentos sociales, y aún sufría las consecuencias del COVID-19, el país cafetero pidió a la Conmebol si podían aplazar nuevamente el evento, pero su petición fue negada y le quitaron la sede del certamen. Debido a que Argentina también perdió la sede en aquel entonces, la Copa América 2021 terminó llevándose a cabo en Brasil.