La nutrición hoy comprende la relación existente entre aquellos compuestos químicos esenciales que obtenemos a través de los alimentos y debemos consumir para equilibrar nuestra salud. En ese sentido, los kilos demás representan una de las principales preocupaciones humanas cuando se trata de cuidar la figura y aspectos estéticos, siendo así importante la explicación brindada por reconocida farmacéutica española que habla acerca de subir de peso mientras tomamos desayuno. Te compartimos sus apreciaciones al respecto, y puntualmente cuántos kg. pueden agregarse a tu masa corporal si durante 365 días tu primera comida solo está compuesta por elementos dulces.
¿CUÁNTOS KILOS MÁS PUEDES SUBIR AL AÑO SI SOLAMENTE TOMAS DESAYUNOS DULCES Y NO SALADOS?
El exceso de grasas consumidas mediante alimentos, puede resultar contraproducente para nuestra salud, sin embargo existen algunos tipos que si nos favorecen y hasta forman parte importante de una dieta saludable, tal y como lo explica reconocida doctora en farmacia, quien además revela datos interesantes acerca de los desayunos dulces y salados, pros y contra, mientras dialoga con Paloma Sancho de TELVA.
La reconocida Boticaria García, también nutricionista de origen español, explica de manera puntual qué es lo que ocurre cuando tenemos hambre, por ejemplo, y la capacidad que tenemos para determinar la escogencia de los elementos cuya integración busca acoplarse a la primera comida del día.
“En los estudios que se han hecho recientemente se ha visto que personas que hacen un desayuno azucarado ... siempre pueden llegar a comer más de 300 kilocalorías al día” que una alimentándose con productos salados, refiere además la doctora en farmacia, revelando que basado en dicha excesiva cantidad, puedes subir “hasta 9 kilos más al año”.
Con respecto precisamente a la primera comida del día, CuídatePlus como portal especializado en nutrición, menciona a las frutas enteras, yogurt con un toque de miel y también cereales integrales como aquellos alimentos dulces que te ofrecen una rápida fuente de energía, mientras la inclusión de huevos, palta y “frutos secos o pan integral con tomate triturado y aceite de oliva” forman parte de lo recomendado si decides consumir proteínas y grasas saludables.
ESTO ES LO QUE CONTIENE UN DESAYUNO IDEAL PREVIO A REALIZAR EJERCICIOS SEGÚN ESPECIALISTAS
Los especialistas en nutrición recomiendan siempre la ingesta o el consumo de alimentos ricos en fibra, carbohidratos, proteína, vitaminas, minerales, entre otros, en busca de que alcances el nivel de energía adecuado para levantarte en óptimas condiciones y afrontar el día a día con bienestar, siendo el desayuno la primera comida y la más importante antes de realizar cualquier tipo de actividad.
Ante lo expuesto, resulta primordial tal y como lo informa la Organización Mundial de la Salud (OMS), que todo ser humano pueda sostener una dieta saludable a fin de evitar la denominada malnutrición, y así protegernos también de enfermedades no transmisibles como la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.
Por ejemplo, la primera comida para el deportista, atleta o persona fitness, es vital para el mejoramiento del rendimiento a la hora de entrenar, y la generación de una intensidad mayor, de acuerdo a especialistas de Mayo Clinic, quienes establecen además y sugieren el consumo de los siguientes alimentos previo a ir al gimnasio, salir a trotar o quizá jugar fulbito:
- Cereales o panes integrales
- Leche con bajo contenido de grasa
- Jugo
- 01 plátano
- Yogurt
Asimismo, ten en cuenta que de no ponerlo en práctica, podrías llegar a sentir pereza o aturdimiento durante esos instantes, y a largo plazo conducirte al desarrollo de diabetes, obesidad, colesterol alto e hipertensión.
5 RECOMENDACIONES BRINDADAS PARA QUE MAXIMICES TUS ACTIVIDADES FÍSICAS A PARTIR DE TOMAR UN BUEN DESAYUNO SEGÚN MAYO CLINIC
1- Desayuna de forma saludable incorporando los alimentos señalados líneas arriba
2- Toma un buen desayuno sin excederte en las porciones
- Comidas grandes: Cómelas por lo menos 3 o 4 horas antes de hacer ejercicio.
- Comidas pequeñas o refrigerios: Cómelas de 1 a 3 horas antes de hacer ejercicio.
3- Si entrenas aproximadamente 60 minutos, es recomendable incluir estas opciones como refrigerio:
- 01 barra energética
- 01 plátano o manzana u otra fruta fresca
- Yogurt
- 01 licuado de frutas
- 01 bagel integral o galletas saladas
- 01 barrita de granola baja en grasa
- 01 sándwich de mantequilla de maní
- Bebida deportiva o jugo diluido
4- Aliméntate después de hacer ejercicio, consumiendo alguno de los siguientes comidas saludables:
- Yogurt y fruta
- Sándwich de mantequilla de maní
- Leche chocolatada con bajo contenido de grasas y pretzels
- Batido de frutas
- Pavo en pan integral con verduras
5- Ayuda a prevenir la deshidratación bebiendo agua antes, durante y después de realizar actividades físicas, y según el American College of Sports Medicine en las siguientes medidas:
- Bebe aproximadamente de 2 a 3 tazas (473 a 710 mililitros) de agua durante las 2 o 3 horas antes de tu entrenamiento.
- Bebe aproximadamente de 1/2 a 1 taza (118 a 237 mililitros) de agua cada 15 a 20 minutos durante tu entrenamiento.
- Bebe aproximadamente de 2 a 3 tazas (473 a 710 mililitros) de agua después de tu entrenamiento por cada libra (0,5 kilogramos) de peso que pierdas durante el entrenamiento.
NOTA: Ajusta las cantidades de acuerdo con el tamaño de tu cuerpo y el clima.
¿QUÉ TAN IMPORTANTE ES PODER CENAR TEMPRANO? ESTO RESPONDE MÉDICO ESPECIALISTA SOBRE LA ÚLTIMA COMIDA DEL DÍA
Con el transcurrir de los años, seguramente has escuchado decir que cenar engorda, y así de literal lo ponen en práctica muchas personas, sin embargo diversos especialistas destacan su importancia como parte de una alimentación tan balanceada como saludable durante horas ciertamente recomendadas para no caer en la indigestión.
Al respecto, el portal de Infosalus se puso en contacto con Miriam Ruiz, dietista-nutricionista que también labora como directora del centro médico Edyal en Murcia, España, e inicialmente manifestó que cuando nos alimentamos muy tarde, nuestro organismo tiende a procesar menos cada producto consumido, generando ello “mayor riesgo de desarrollar enfermedades metabólicas” como la obesidad, diabetes, entre otros conjuntos de trastornos.
En ese sentido, destaca que el mismo plato preparado para el almuerzo es el que debe cenarse manteniendo características vinculadas a la ligereza con porciones de verduras, proteínas, 0 grasas y logrando adecuarse a una digestión mientras le dedicas 20 minutos como mínimo.
“Cuanto antes puedas cenar, mejor”, expresa Miriam Ruiz, haciendo hincapié en que “no hay que dejar la cena como la última actividad del día” ni restarle el valor nutricional si quieres mantenerte en forma y ganar masa muscular respetando las 3 comidas principales junto al desayuno también.
Teniendo en cuenta esta información, Karen Velásquez como nutricionista de la Clínica Ricardo Palma, certifica los datos brindados por la médico especialista española a través de Infosalus, añadiendo a modo de recomendación que “se debe intentar cenar siempre a la misma hora y comer despacio” entre “las 7 y 8 de la noche como máximo” para evitar la alteración de nuestra calidad de sueño, ritmos biológicos, entre otros factores ligados al buen descanso nocturno que toda persona desea.
ESTOS ALIMENTOS DEBES CONSUMIR DURANTE LA CENA PARA OBTENER UNA MEJOR DIGESTIÓN
- Proteínas, como aves, pescado o carne de res
- Huevos
- Frutas y verduras
- Lácteos
- Carbohidratos, como cereales, menestras papa o arroz
- Lípidos, como frutos secos, aceitunas, aceite de oliva