Actriz peruana revela cuánto gana un actor como extra en una serie de Netflix. (Foto: iStock)
Actriz peruana revela cuánto gana un actor como extra en una serie de Netflix. (Foto: iStock)
/ hapabapa
Redacción EC

Trabajar como actriz en Estados Unidos, país reconocido por su gran industria cinematográfica, es el sueño de muchos peruanos que desean dedicarse profesionalmente a la interpretación de personajes, tal y como lo viene logrando una joven de 27 años radicada en Nueva York. Luego de culminar estudios en la prestigiosa American Academy of Dramatic Arts (AADA), inició el anhelado camino de la actuación compartiendo grabaciones con Colin Farrell, por ejemplo, y también Robert de Niro quien protagoniza precisamente una de las series próximas a estrenarse mediante . Tras laborar para ambas producciones que debutarán por streaming en 2024, ella revela detalles acerca de sus inicios, cómo fue que ingresó a la AADA, qué hacía en Perú, y además cuánto es lo que se gana participando como extra en este tipo de obras audiovisuales.

QUIÉN ES LA ACTRIZ PERUANA QUE TRABAJA PARA SERIES DE NETFLIX Y SEGÚN REVELA, CUÁNTO SE GANA POR APARECER COMO EXTRA

Eran tiempos de aislamiento social obligatorio en Perú y la mayoría de países del mundo, cuando una joven peruana cuyo sueño era convertirse en actriz profesional, decidió estudiar un curso de historia del teatro americano, y a partir de entonces obtendría la gran oportunidad de postular e ingresar a la AADA con todo pagado, y hoy poder contarle al mundo que próximamente aparecerá en Netflix como extra de la serie que protagoniza Robert De Niro.

Desde Estados Unidos, Isabella Vigil le concedió entrevista a La República tras su participación grabando para los venideros estrenos de El Pingüino interpretado por Colin Farrell y Zero Day, revelando así detalles acerca de su arribo al país norteamericano teniendo 24 años aproximadamente, y también cuánto es lo que de manera reciente acaba de cobrar por parte de la popular empresa de entretenimiento que ofrece servicio de streaming a nivel mundial.

Actualmente, estoy en una serie que se llama Hashtag, de un director independiente de Nueva York”, cuenta la actriz peruana que entre setiembre de 2021 y abril de 2023 completó su Asociado en Artes (AA) como estudiante del AADA, y a fines de diciembre último grabó escenas como extra para el spin-off de la película The Batman junto a Michael Zegen, entre otros importantes trabajos realizados.

Con respecto al pago recibido por actuar en El Pingüino y Zero Day que proyectan estrenarse a fines de 2024, Isabella Vigil confiesa inicialmente que por la primera serie mencionada, llegó a percibir “176 dólares el día”, mientras que su labor participando en la producción cuyo protagonismo recae sobre Robert De Niro, fue retribuida económicamente bajo los mismos parámetros, es decir, cobrando el mismo monto ya que ambos proyectos estuvieron a cargo de SAG-AFTRA (sindicato de actores).

La única diferencia en esta ocasión muy particular, es que para Zero Day grabó durante 3 días, mientras que el equipo de El Pingüino la requirió solamente 10 horas de 24 horas posibles, considerando que “te preparan, ensayas, te dan cena, (y en ese proceso) tienen que corregir el vestuario, el maquillaje, el peinado”.

Durante la entrevista, y en relación al trato directo con afamados intérpretes de cine como Colin Farrell y Robert De Niro, la peruana Isabella Vigil también se animó a contar que “es muy raro que alguien se le acerque al actor famoso a preguntarle algo, porque todos están enfocados en la escena que tienen que hacer”, sin embargo, en algún momento espera tener la oportunidad de dialogar con uno o ambos porque le encantaría.

¿CÓMO FUE QUE DECIDIÓ DEDICARSE A LA ACTUACIÓN PROFESIONALMENTE Y TERMINÓ VIAJANDO A ESTADOS UNIDOS PARA ESTUDIAR EN LA AADA? ASÍ LO REVELA ISABELLA VIGIL

Terminaba quinto de secundaria en Colegio Villa María de La Molina, e Isabella Vigil ya estaba enfocada en cumplir el sueño de prepararse actoralmente dentro de los Estados Unidos, motivo por el cual “empezamos a buscar becas” (2013), pero lamentablemente no encontró en dicho momento hasta que años después finalmente lo lograría tras llevar “un curso de historia del teatro americano”, y recibir sugerencias por parte de su profesor de turno.

Elegí ser actriz profesionalmente, creo que cuando tenía 15 años”, cuenta la actriz peruana de hoy 27 años radicada en Nueva York, recordando haber sentido que para ella el mundo de la actuación “era un ambiente seguro en donde podía expresar todo lo que quería decir, donde podía crear arte y llegar a las personas”.

Tras encontrar su vocación, y recibir listados de nombres de escuelas donde podía estudiar la carrera gracias a los consejos brindados por el profesor que tuvo en época de coyuntura sanitaria, revela que “hablé con mis papás, y al final quedamos en que iba a postular a ver si ingresaba” a la AADA donde estuvo como becada durante casi 2 años obteniendo los promedios más altos.

Hoy actuando como extra en series protagonizadas por reconocidos actores, Isabella Vigil viene ganando mayor notoriedad para la industria cinematográfica en un país donde si bien siente que “la gente es mucho más sociable o mucho más entradora que en Lima”, al llegar tuvo ciertos conflictos con el idioma.

¿ALGUIEN INFLUENCIÓ EN ISABELLA VIGIL PARA DECIDIR CONVERTIRSE EN ACTRIZ?

La historia de Isabella Vigil empieza a destacar en la industria del cine estadounidense tras resaltar como estudiante en la AADA, y próximamente aparecer en algunas escenas de El Pingüino y Zero Day a través de Max y Netflix, respectivamente.

Para conocer un poco más sobre su afición por la actuación, la joven actriz peruana que según LinkedIn es licenciada de la Universidad de Lima en Marketing también (2014-2018), revela que cuando elegió ser actriz “fue cuando yo sentía que muchas series, muchas películas, muchas obras de teatro llegaban tanto a mí”, y creía tener la capacidad de expresar las mismas emociones mediante el sétimo arte o laborando para diversas producciones audiovisuales.

Sin embargo, y como parte del relato, Isabella Vigil termina confesando además que hasta el momento, ningún director peruano de cine o TV se ha comunicado con ella para convocarla y formar parte de castings, por ejemplo, y por ende no conoce a alguno de los más conocidos e importantes.