Durante todo este tiempo, Colombia es un país que se caracteriza por su gran diversidad culinaria. Se puede decir que su cocina tiene mucha variedad de recursos naturales. Asimismo, también cuenta con una gran diversidad de platillos de acuerdo con la región, ya sea Caribe, Andina, Pacífico, Orinoquía y Amazonía.
Es así que, las comidas en Colombia son elaboradas por manos profesionales que, además, son conocedores del paladar humano y saben cómo deleitarlo a la perfección con cada presentación.
DOS COLOMBIANOS EN LOS “BEST CHEF AWARDS”
Por otro lado, se dio a conocer el nuevo listado de los mejores cocineros del mundo, según ‘Los Best Chef Awards’. En esta ocasión, el listado que lleva seis años resaltando a los cocineros líderes de la gastronomía mundial, se encuentran dos colombianos.
El chef Álvaro Clavijo, del restaurante El Chato, ubicado en Chapinero Alto, Bogotá, se estrena en este conteo en la posición número 86. De hecho, El Chato es uno de los restaurantes más populares de la zona y el más nombrado entre los amantes de la gastronomía.
“La verdad, cuando abrí simplemente quería cocinar. Darle identidad a un restaurante toma tiempo. Al principio era muy egoísta al diseñar los platos, porque cocinaba lo que yo quería sin pensar mucho en el cliente. El compromiso desde el principio fue inspirarnos en el sabor del país. Pero no hacemos cocina colombiana aunque trabajamos con ingredientes locales. Se convirtió en un ‘bistró’ moderno, la evolución se dio al entender mejor a los clientes”, dijo en una entrevista a un medio local.
EL RESTAURANTE MÁS POPULAR, EL CHATO
Tal como lo indican en su página oficial, el restaurante rinde homenaje a los productores con los que trabaja en una cocina liderada por el chef Álvaro Clavijo. De tal modo, el lugar aplica técnicas globales para resaltar los ingredientes locales.
“El Chato” se inauguró en 2017 como un bistró, o sea, un establecimiento donde se puede pedir comida gourmet sin la formalidad de un restaurante elegante, pero con garantía de frescura y elementos saludables en sus productos, en la zona de Chapinero Alto. Chato es una expresión bogotana para referirse a una persona y de esa forma el chef Álvaro quiso rendirle un homenaje a su ciudad y a los productos nacionales.
La carta del restaurante va cambiando de acuerdo con lo que hace la oferta de productos e ingredientes cercanos y hay platos que están desde el comienzo del restaurante y que los clientes siguen pidiendo, volviéndose ya unos clásicos que dejan marca en los comensales.
ALGUNOS PRECIOS EN EL MENU DE “EL CHATO”
A manera de firma, el elemento central de muchos de sus platos se sirve oculto bajo una capa de algo (un crocante, una espuma, rodajas de algo, flores). Hay entradas desde $ 11.000 hasta $ 35.000, ya sea el Crocante de Tapioca (11 mil pesos), Molleja (14 mil pesos), Tuétano (13 mil pesos), Ensalada Roja (21 mil pesos), Cangrejo (35 mil pesos) y otras.
En su alta cocina se pueden solicitar platos desde los $ 29.000 hasta los $ 74.000 y son conocidos por su variedad de sabores e ingredientes que dan gusto al probarlos. Y estos son:
- Trucha Confitada ($ 59.000): Viene acompañada de Pil Pil, que es un guiso de pescado, coliflor y flor de Belén.
- Cordero ($ 44.000): Acompañado de arroz de coco, nibs de cacao y perejil crocante.
- Bife Paletero ($ 74.000)Lechuga romana, papas nativas y bearnesa de hormiga culona.
- Pesca del día ($ 69.000)Lima Kaffir (lima tailandesa), habas tiernas y guisantes.
- Suprema de Pollo ($ 66.000)Alcachofa baby, col (repollo) y habichuelines verdes.
- Cochinillo ($ 56.000)Crema de morcilla, arveja y habichuelín.