La Iglesia Católica celebra anualmente un dogma de fe que conmemora un doble objetivo durante el octavo mes del año. De las creencias más tradicionales para el cristianismo, la Asunción de la Santísima Virgen María constituye el reconocimiento y la veneración a la madre de Jesús de Nazaret, que subió al cielo en cuerpo y alma. Te contamos cuándo se festeja como solemnidad y qué significado tiene para los fieles devotos.
¿DESDE CUÁNDO Y POR QUÉ SE CELEBRA LA FIESTA DE LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA?
Teológicamente, la ascensión de María a los cielos en cuerpo y alma, pertenece a uno de los dogmas o verdades de fe definidos por la Iglesia católica, y como tal constituye la celebración cristiana más antigua e importante de las dedicadas a la madre de Jesús de Nazaret.
La solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María consiste en la conmemoración de la proclamación de María como “asunta al cielo” que fue fijada un 15 de agosto correspondiente al siglo V, bajo las denominaciones de “Nacimiento al Cielo” o en la tradición bizantina, “Dormición de Nuestra Señora”.
Repasemos un extracto de lo que indican las sagradas escrituras de la Biblia acerca de pasajes que refrendan la efemérides litúrgica:
“María fue embellecida por Dios porque fue escogida para ser madre de su hijo. La llena de gracia, preservada de todo pecado, fue asunta al cielo en cuerpo y alma. Estos dones divinos que recibió María no la separan de nosotros. Ella, por voluntad de Jesucristo en la cruz, es nuestra madre”.
Cabe resaltar, que la Virgen de la Asunción es considerada la última verdad enseñada por la iglesia al ser definida y proclamada por el papa Pío XII el 1 de noviembre de 1950, y a partir de entonces los fieles devotos la tienen establecida como la creencia universal del catolicismo desde los primeros siglos hasta nuestros días.
Asimismo, y para magnificar aún más el festejo de esta efemérides, la magnitud de su ascensión se resume en el texto del siguiente Discurso 15-VIII escrito en 1963 por el papa Pablo VI:
“Nuestra aspiración a la vida eterna parece cobrar alas y remontarse a cimas maravillosas, al reflexionar que nuestra Madre Celeste está allá arriba. Ella nos ve y nos contempla con su mirada llena de ternura”.
¿EN QUÉ CONSISTE EL DOGMA DE FE ACERCA DE LA VIRGEN MARÍA?
El catecismo de la Iglesia católica según lo explica información compartida por el portal de Aciprensa, determinan que los dogmas “constituyen la base inalterable de toda la doctrina católica y cualquier católico está invitado a adherir, aceptar y creer en los dogmas de una manera irrevocable”.
Los fieles devotos están obligados a creer por fe en ellos, teniendo en cuenta el número de los principales asentimientos que ascienden a 44 subdivididos en 8 categorías diferentes como dogmas sobre Dios, Jesucristo, creación del mundo, ser humano, sacramentos y sobre las últimas cosas, y los mismos que a su vez determinan la siguiente forma dogmática:
- María Madre de Dios
- María Siempre Virgen
- La Inmaculada Concepción de María
- Asunción de María
Cabe destacar, que el 1 de noviembre de 1950 cuando fue proclamado el dogma dedicado a María asunta al cielo en cuerpo y alma, también se hizo pública la constitución apostólica llamada “Munificentissimus Deus”.
¿CUÁLES SON LOS PAÍSES QUE DISFRUTAN DE UN FERIADO POR EL DÍA DE LA ASUNCIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA?
Este martes 15 de agosto de 2024, varios países a nivel mundial disfrutarán de un día festivo en honor al Día de la Asunción de la Santísima Virgen María.
Por ejemplo, sumado a la celebración de la efemérides, también es feriado en Chile, España, Guatemala y Estados Unidos.