En la actualidad, todos los ciudadanos que deseen viajar a los Estados Unidos necesitan de una visa. Si su deseo es visitar ciertos destinos de diversión y descanso, tendrán que tramitar la categoría B1/B2 en un consulado o embajada. Es popularmente conocida como visa de turista, pero no sólo sirve para visitar lugares para la recreación.
El Departamento de Estado entrega la visa bajo dos categorías: B1 para negocios y B2 para turismo. La visa de turista puede concederse con una vigencia de hasta 10 años, pero los viajeros tienen un tiempo máximo de estadía cada vez que van a los Estados Unidos y no deben sobrepasarse.
¿CUÁNTO TIEMPO PUEDO QUEDARME EN LOS ESTADOS UNIDOS CON VISA DE TURISTA?
a mayoría de las veces, el oficial otorga un tiempo de estancia de hasta 180 días, es decir hasta 6 meses, en Estados Unidos con visa de turista. Él te hará saber tu fecha límite de salida del país con un sello en tu pasaporte
Si te conceden una estancia de hasta 6 meses, puedes disfrutar de Estados Unidos todo ese tiempo a pesar que en la entrevista sólo hayas dicho que ibas por una semana o un mes. Una vez que tienes concedido un periodo puedes aprovecharlo. Además, puedes regresar a tu país en el tiempo que ya tenías programado a pesar de que te concedan medio año.
¿QUIÉN DECIDE EL TIEMPO DE ESTADÍA PARA QUEDARME EN LOS ESTADOS UNIDOS CON VISA DE TURISTA?
Quien decide es el oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) el tiempo de cuánto puedes quedarte durante cada una de tus entradas a Estados Unidos.
Es así que al arribar al aeropuerto de Estados Unidos o cruzar la frontera por tierra, los extranjeros deben pasar por una entrevista con un oficial estadounidense de CBP, quien hará una serie de cuestionarios al viajero para determinar cuánto tiempo puede estar.
Estas preguntas incluyen dirección y nombre del hospedaje, motivo del viaje, si se tienen familiares o amigos en Estados Unidos y el dinero con el que se dispone para el viaje. El oficial hace estas preguntas para asegurarse que el viajero sólo va a Estados Unidos de manera provisional y que no desea quedarse a trabajar o vivir en su país con una visa de turista.
Los boletos de la compra de tu vuelo de regreso, hotel y lugares turísticos pueden ayudarte a que te permitan ingresar. Caso contrario, si sienten fuertes sospechas de que mientes, pueden hasta negarte el acceso.