Redacción EC

La es más que una simple fuente de nutrición para el bebé; es un acto lleno de beneficios profundos y duraderos tanto para la madre como para el recién nacido. Desde el fortalecimiento del sistema inmunológico del bebé hasta la reducción del riesgo de ciertas enfermedades en la madre, esta práctica natural tiene impactos que van más allá de lo evidente. ¿Cuáles son estos beneficios y cómo pueden cambiar la vida de ambos? Entérate de todo en la siguiente nota.

CUÁLES SON TODOS LOS BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA (PARA LA MADRE Y EL BEBÉ)

La lactancia materna ofrece una amplia gama de beneficios tanto para el bebé como para la madre.

Para el bebé, la leche materna proporciona la nutrición óptima y protección contra diversas enfermedades. Ayuda a prevenir el sobrepeso y la obesidad, reduciendo el riesgo en un 13%, y disminuye el riesgo de diabetes tipo 2 en un 35%. Además, la lactancia prolongada está asociada con una reducción del 19% en el riesgo de leucemia en la niñez y disminuye en un 60% la posibilidad de síndrome de muerte súbita infantil. La leche materna también contribuye al desarrollo cognitivo del bebé, aumentando los indicadores de desarrollo cognitivo en 3,4 puntos y resultando en más años de escolaridad.

Para las madres, la lactancia materna proporciona varios beneficios de salud, como una reducción del 32% en el riesgo de diabetes tipo 2, un 26% menos de riesgo de cáncer de mama y un 37% menos riesgo de cáncer de ovarios. Además de los beneficios de salud, la lactancia materna promueve el apego entre madre e hijo, generando respuestas más sensibles y una mayor seguridad emocional. Las políticas de apoyo a la lactancia en el lugar de trabajo también son beneficiosas, ya que aumentan la retención de empleados, la productividad y el espíritu de grupo. Además, la lactancia materna es ambientalmente sostenible, sin huella de carbono y sin generar desechos, y sus componentes pueden influir en la programación epigenética del bebé, afectando la expresión genética a largo plazo.

¿CÓMO SE INCREMENTÓ LA LACTANCIA MATERNA EN LA ÚLTIMA DÉCADA?

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, fueron los encargados de brindar la declaración conjunta sobre la lactancia materna.

Ambos representantes citaron a algunos países y resaltaron su esfuerzo por lograr a base de voluntad grandes resultados en las tasas de lactancia materna. Curiosamente, algunos países mencionados no son de los continentes de América y Europa.

“En la última década, la prevalencia de la lactancia materna exclusiva ha aumentado en 10 puntos porcentuales, hasta el 48 por ciento a nivel mundial. Países tan diversos como Costa de Marfil, Islas Marshall, Filipinas, Somalia y Viet Nam han logrado grandes aumentos en las tasas de lactancia materna, lo que demuestra que el progreso es posible cuando se protege, promueve y apoya la lactancia materna”, expresaron los directores de Unicef y la OMS.

Además, resaltaron a nivel mundial que la meta global es lograr que la lactancia materna exclusiva alcance el 70% en siete años, exactamente en 2030. Debido a esto es que hacen el llamado a las madres para que den su mayor esfuerzo y a las entidades para que ofrezcan una gran voluntad política que permita acabar con las barreras que impide que los niños sean amamantados en un ambiente cómodo y adecuado por sus madres.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA LACTANCIA MATERNA?

La lactancia materna es muy importante en los primeros meses de vida de un bebé y es fundamental para la supervivencia y el desarrollo del niño. Uno de los aspectos más importantes es que protege a los menores de enfermedades infecciosas comunes, además de reforzar su sistema inmunológico.

Mediante esta acción, las madres también proporcionan nutrientes a sus hijos que son claves para su crecimiento y el desarrollo de sus potencialidades. En caso contrario, los bebés que no tienen el privilegio de ser amamantados tienen 14 veces más probabilidades de morir antes de cumplir un año de vida, a diferencia de los que si son alimentados con leche materna, según informa .

Una de las peticiones que hacen la OMS y Unicef es que las empresas puedan brindar permisos laborales remunerados para los padres y cuidadores para que puedan atender las necesidades de sus hijos. Con ello, se pide incluir un permiso de maternidad remunerado de un mínimo de 18 semanas; es decir, un periodo de 6 meses o más después del nacimiento del pequeño.

Además, enfatizaron en que las políticas y programas de apoyo a la lactancia materna deben ser potenciadas. En este sentido, debería haber proyecto que permita a las mujeres amamantar en sus áreas laborales.