Devolución de impuestos 2024: ¿Cuál es el monto máximo?. (Foto: El Peruano)
Devolución de impuestos 2024: ¿Cuál es el monto máximo?. (Foto: El Peruano)
Redacción EC

Tu trabajo remunerado de manera independiente o por haber integrado la planilla de una empresa está sujeto a la retención de cierto porcentaje denominado en Perú como cuarta y quinta categoría según corresponda. La devolución del Impuesto a la Renta () figura regulada por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (), organismo técnico de Gobierno que se encarga de determinar, por ejemplo, si eres beneficiario de algún saldo a favor a fin de año, tomando en cuenta los gastos deducibles cuyos conceptos en conjunto no deben sobrepasar un importe específico. Conoce en la actualidad a cuánto asciende el monto máximo que puedes llegar a recibir de acuerdo al tipo de servicios prestados, qué es el IR, y mayor información acerca del tema.

¿CUÁL ES EL MONTO MÁXIMO QUE PUEDES RECIBIR COMO DEVOLUCIÓN DE TU IR EN PERÚ SEGÚN LA SUNAT?

El pago de la remuneración en Perú a cargo del empleador según el tipo de oficio o profesión llevada a cabo, genera la retención de cuarta y quinta categoría según ley, y por ende cada 12 meses, el trabajador puede llegar a recibir como devolución del IR un saldo a favor máximo que actualmente asciende a un límite de hasta 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

De acuerdo a información compartida oficialmente por la , todo reintegro destinado a la persona natural que emita Recibo por Honorarios Electrónico (RHE) o preste servicios en forma subordinada, dependerá de la determinación anual por parte del propio organismo técnico adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que anualmente toma en consideración los gastos realizados en diversos establecimientos durante el mismo periodo.

Ante lo expuesto, la SUNAT establece que el monto máximo a recibir por cada trabajador con saldo a favor tiene como límite al importe de 3 UIT para 2024, es decir, S/15,450 ya que el valor en soles establecido por el Estado para resolver aspectos tributarios asciende a un total de 5,150.

Cabe resaltar, que solo puedes beneficiarte con la reducción del IR señalado a través de una solicitud, si eres persona que trabaja de manera independiente (cuarta categoría) o dependes de un empleador (quinta categoría) al momento de efectuar funciones propias de tu profesión u oficio.

CÓMO LA SUNAT ME DEVUELVE MI SALDO A FAVOR POR LOS IMPUESTOS DE QUINTA CATEGORÍA GENERADOS DURANTE EL 2024

El saldo a favor obtenido tras el cálculo llevado a cabo, representa el monto que pasarás a cobrar en 2024 como contribuyente por los impuestos generados a partir de la renta de quinta categoría.

La SUNAT reembolsa el dinero de cada trabajador por dicho concepto tributario, luego de que la parte interesada presente la declaración jurada anual y la solicitud correspondiente, sin embargo, si el beneficiario no está obligado a realizar el trámite, pasará a otorgarse el dinero mediante la denominada devolución de oficio.

PASO A PASO PARA CALCULAR EL IR DE QUINTA CATEGORÍA SEGÚN LA SUNAT

1- Suma tus ingresos totales anuales y descuéntale 7 UIT

  • Ejemplo: Si percibiste ingresos por diversos conceptos ascendentes a un total de S/50,000 durante todo el 2024, debes restarle el monto de S/36,050 por cantidad de UIT: 13,950

2- Descuenta el monto de tus gastos deducibles del año (máximo 3 UIT)

  • Ejemplo: S/ 6,000 es la cifra que asciende al 30% del total de alquileres pagados durante el 2024, debiendo restárselos a los S/13,950: 7,950

3- Aplica la tasa del impuesto por cada tramo de ingresos

- Valor de la UIT 2024: S/5,150

  • Primer Tramo: De 0 - 5 UIT (8%)
  • Segundo Tramo: De 5 - 20 UIT (14%)
  • Tercer Tramo: De 20 - 35 UIT (17%)
  • Cuarto Tramo: De 35 - 45 UIT (20%)
  • Quinto Tramo: Más de 45 UIT (30%)

Como el “monto base” sobre el que se calcula el impuesto figura dentro del primer tramo (S/7,950) y es menor a 5 UIT (S/25,750), aplica la tasa del 8%: 636 soles

4- Descuenta las retenciones que tu empleador realizó durante el 2024

  • Retenciones: S/ 2,000
  • Impuesto calculado: 2,000 - 636 = S/1,364 (saldo a favor)

Fuente: