¿Cuál es el idioma más rápido de pronunciar en el mundo? | Foto: Freepik
¿Cuál es el idioma más rápido de pronunciar en el mundo? | Foto: Freepik
Redacción EC

¿Qué es capaz de expresar más palabras en menos tiempo? Un equipo de lingüistas de la Universidad de Lyon ha comparado la velocidad de pronunciación de decenas de lenguas y ha encontrado un claro vencedor. A continuación, te contamos cuál es la lengua que rompe barreras y desafía los límites de la comunicación humana.

¿CUÁL ES EL IDIOMA MÁS RÁPIDO DE PRONUNCIAR EN EL MUNDO?

En primer lugar, debemos señalar de que los investigadores partieron de la premisa de que los idiomas no son iguales en cuanto a la cantidad de información que pueden transmitir con cada sílaba. Mientras que en algunas lenguas, como el vietnamita, unas cuantas palabras pueden contener una gran cantidad de significado, en otras, se requieren más palabras para expresar la misma idea.

Teniendo esto en cuenta, se llegó a la conclusión de que el japonés es el idioma más rápido del mundo. Según la Universidad de Lyon, la particularidad fonológica del japonés, caracterizada por una menor carga semántica por sílaba, condiciona a sus hablantes a desarrollar un estilo discursivo más elaborado, recurriendo a construcciones gramaticales más complejas y a un mayor número de palabras para articular sus pensamientos.

¿CUÁLES SON LOS IDIOMAS CUYA PRONUNCIACIÓN ES MÁS RÁPIDA?

Al igual que en el caso japonés, el español exhibe una notable rapidez articulatoria, un rasgo que lo ha situado de manera consistente en el segundo puesto del ranking de idiomas más veloces del planeta, consolidando así su reputación como una lengua de pronunciación ágil y fluida

La investigación de la institución francesa también situó al euskera, finlandés, italiano, serbio, coreano, catalán, turco, francés e inglés dentro del grupo de lenguas caracterizadas por una velocidad de pronunciación superior a la media.

¿CUÁLES SON LOS IDIOMAS CUYA PRONUNCIACIÓN ES MÁS LENTA?

En el extremo opuesto del espectro, se ubicaron lenguas como el alemán, el húngaro, el tailandés, el camboyano, el cantonés y el vietnamita. Debido a la naturaleza de sus sonidos y a la forma en que se combinan las palabras, presentaron un ritmo de pronunciación más lento y menos fluido en comparación con los idiomas más rápidos, según informa el diario La Razón de España.

¿CUÁL ES EL IDIOMA MÁS FÁCIL DE APRENDER PARTIENDO DESDE EL ESPAÑOL?

Extendiéndose por 20 países de Latinoamérica y en España, el español es la segunda lengua con mas habitantes nativos a nivel mundial. Considerando que este idioma se clasifica como una lengua romance que desciende del latín vulgar, abre una venta hacia el aprendizaje de lenguas como el italiano, portugués, francés y rumano.

Si hablamos del italiano, la relación directa del español con el latín facilita su comprensión. De acuerdo con Elinor Zucchet, la “claridad y musicalidad” del italiano son elementos que ayudan a reducir las barreras de aprendizaje para quienes tienen el español como lengua materna. Y si nos referimos al portugués, su estudio y comprensión se ven favorecidos por su inteligente estructura lingüística, la cual comparte numerosas similitudes con el español.

Respecto al francés, si bien tiene una entonación diferente, sorprendentemente tiene un vocabulario que presenta numerosos paralelos con el español, lo que facilita su aprendizaje más de lo que se podría pensar. En cuanto al rumano, a pesar de su aparente distancia geográfica y cultural, el rumano resulta sorprendentemente accesible debido a sus vínculos gramaticales con el español.

Por otro lado, Elinor Zucchet detalla que el gallego, gracias a sus similitudes tanto con el portugués como con el español, se puede aprender con relativa facilidad por parte de los hablantes de español debido a su herencia lingüística compartida, según informa Infobae Perú.