Te contamos cuál es el artículo publicado en The Washington Post que ha causado tanto revuelo, y que involucra a la selección argentina de Lionel Messi. (Foto: REUTERS)
Te contamos cuál es el artículo publicado en The Washington Post que ha causado tanto revuelo, y que involucra a la selección argentina de Lionel Messi. (Foto: REUTERS)
Redacción EC

Bajo la perspectiva y el cuestionamiento de una profesora del Departamento de Historia de la Universidad de Texas que redacta artículos en el prestigioso The Washington Post, el éxito de la selección argentina en ha sido motivo de análisis y controversia en base a una particular pregunta que lo relaciona con su color de piel. Conoce cuál es la editorial que ha puesto en el ojo de la tormenta a uno de los diarios estadounidenses de mayor circulación en el país, y qué involucra ay compañía.

REVISA TAMBIÉN: Desde “¿quieren sacarse una foto con Messi?” hasta el “¿qué mirás, bobo”: 15 frases que marcaron Qatar 2022

¿CÓMO SE TITULA EL ARTÍCULO DE OPINIÓN SOBRE LA ALBICELESTE QUE SE PUBLICÓ EN THE WASHINGTON POST?

El jueves 8 de diciembre, The Washington Post decidió publicar en su plataforma online, un artículo escrito por la Dra. Erika Denise Edwards, autora del galardonado libro Escondiéndose a plena vista: Mujeres negras, la ley y la creación de una república argentina blanca”, quien en esta ocasión aprovechó la coyuntura mundialista para tratar un tema con connotación racial que tituló “”.

La controversia se sitúa en el planteamiento sobre el color de piel de los futbolistas de la Albiceleste en representación de un mito que engloba al país como una nación blanca.

Diez días antes de la final del mundo que jugará Argentina ante Francia, Erika Edwards polemizó aún más al enmarcar su introducción del artículo en un contraste que lo diferenciaba y comparaba con el ‘Scratch’ y la presencia de jugadores negros en su plantel mundialista.

Según la observación de la editorial, en el Mundial Brasil 2014 algunos críticos destacaron en son de broma que hasta la selección de Alemaniatenía al menos un jugador negro”, mientras que su rival en la final no tenía a ningún futbolista morocho en el Maracaná.

El controversial artículo viralizado en redes sociales, también, aborda hechos históricos como el desembarco de cautivos africanos en el periodo colonial argentino, y mitos como el número masivo de hombres negros que fallecieron durante las guerras que se produjeron entre 1801 y 1900, para explicar la ausencia de población de raza negra en Argentina guardando relación con los datos censales del 2010.

MIRA AQUÍ: La fuerte denuncia que hizo la pareja de Lautaro Martínez en la previa de la final Qatar 2022

¿CÓMO SE HA MANIFESTADO ERIKA EDWARDS SOBRE LA CONTROVERSIA QUE HA GENERADO EL “¿POR QUÉ ARGENTINA NO TIENE MÁS JUGADORES NEGROS EN LA COPA DEL MUNDO?”

La profesora asociada en Historia Latinoamericana publicó el 28 de enero de 2020 su “Escondiéndose a plena vista: Mujeres negras, la ley y la creación de una república argentina blanca” para sintetizar sobre su investigación acerca de los orígenes de la composición racial argentina.

Tras el revuelo que originó su artículo en el que tácitamente crea un debate sobre porqué no existen más jugadores de raza negra en la selección argentina que juega en Qatar 2022, Erika Edwards se ha manifestado en redes sociales asegurando que su argumento sobre el artículo relacionado a Argentina permanece” y no se retracta porque le han valido “20 años de investigación”.

A pesar del rechazo recibido por parte de los internautas argentinos, sus seguidores la apoyan y han expresado que “estás recibiendo respuestas ridículamente incultas de personas que ignoran y no están dispuestas a entender el contexto de tu trabajo. La brutal historia del pueblo negro en Argentina es todo un punto. Sigue adelante”.

Cabe resaltar, que The Washington Post corrigió un error basado en los porcentajes del censo argentino de hace 12 años que figura expreso en la editorial.

Una versión anterior de esta pieza señaló que aproximadamente el 1% de la población argentina era negra según un censo publicado por el gobierno en 2010″, indica el texto que aparece titulado como “CORRECCIÓN”, y finalmente, asegura que el número de personas negras citadas (149.493) era precisa, pero con el detalle de que el porcentaje era menor al 1% de la población negra en Argentina.