El Instituto Nacional de Salud (INS) logró identificar la presencia de la nueva variante de coronavirus —denominada C37— en al menos 19 regiones del Perú. En estas zonas se tomaron 623 muestras para ser analizadas por la nueva plataforma robótica de secuenciación genómica del Laboratorio de Biomedicina del INS del Ministerio de Salud (Minsa).
MIRA: Pongo el hombro: ¿Cuál es el horario en el que puedo ir a recibir la vacuna contra el COVID-19?
Según explicó Víctor Suárez Moreno, jefe del INS, en declaraciones a Andina, la plataforma robótica es capaz de analizar 1.200 muestras de pacientes con COVID-19 mensualmente. Se trata de la tercera en Sudamérica y la cuarta a nivel de todo el continente americano. El experto resaltó que solo se usa en Brasil, Argentina y Estados Unidos, además de nuestro país.
- Vacunación contra el COVID-19: Estas son las recomendaciones que debe tener en cuenta para evitar aglomeraciones
- COVID-19 en Perú: restricciones según nivel de alerta, ¿Qué se puede hacer y qué no hasta el domingo 30 de mayo?
- Óscar Ugarte sobre una tercera ola de COVID-19 en el país: “Riesgo existe, depende de nosotros mismos”
Según una nota de prensa del INS, las regiones que fueron identificadas por esta plataforma son: Áncash, Arequipa, Amazonas, Ayacucho, Apurímac, Huánuco, Junín, Ica, Lambayeque, La Libertad, Lima, Cajamarca, Cusco, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes.
MIRA: COVID-19: ¿Cómo avanza en el Perú el proceso de vacunación respecto a otros países de Latinoamérica?
Por las características halladas, especialistas del INS establecieron que “la C37 forma parte del grupo variante de interés, pues sus mutaciones podrían asociarse con mayor velocidad de transmisión y resistencia al efecto de la vacuna”.
“La técnica de secuenciación es una prueba confirmatoria, y las muestras analizadas corresponden a abril. No se vaya a entender que la variante C37 está relacionada a aumento de casos ahora que estamos observando que los contagios y fallecimientos por coronavirus están disminuyendo”, señaló el jefe del INS
MIRA: Vacuna COVID-19: ¿desde qué fecha se inoculará a las personas de entre 60 y 64 años?
Según indicó Suárez Moreno, lo necesario en esta etapa es conocer el comportamiento epidemiológico de la variante C37. Para poder cumplir este cometido es necesario hacer estudios clínicos a más pacientes, con ello se podrá saber qué síntomas fueron los que presentaron cuando fueron afectados por el coronavirus.
En las siguientes semanas, tanto el INS como el Centro de Control de Enfermedades del Ministerio de Salud empezarán a hacer un estudio para saber cómo se comporta la variable, si es que mantiene una presencia frecuente en relación a la curva epidemiológica de casos de COVID-19 y cuáles son sus signos de alerta o presentación clínica.
Por su parte, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, reveló en la víspera que desde abril se tenía confirmada la “presencia notoria” de la nueva variante de coronavirus C37, en el país. El ministro indicó que los primeros casos se detectaron en noviembre de 2020 y que hasta marzo de este año se registró un total de 20 casos.
Ya para el mes de abril, la C37 se convirtió en la variante predominante con respecto a la brasileña e inglesa en el Perú. Cabe destacar que esta variante también ha sido identificada en países como Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos y México.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Bono 600 soles LINK: consulta aquí si eres beneficiario y cuándo te corresponde cobrar el subsidio
- COVID-19: personas con trastornos mentales y autismo tendrán más facilidades para ser vacunadas
- Elecciones 2021: ¿Cuáles son las multas por no ir a votar en la segunda vuelta?
- AFP: cronograma para solicitar retiro de hasta S/17.600 y fechas de pago