Desde este lunes 1 de marzo, se reactivaron los viajes en transporte aéreo y terrestre con algunas medidas dispuestas por el Ejecutivo. Los protocolos a seguir y las exigencias cambiarán de acuerdo a la duración del viaje y los niveles de alerta de las regiones frente a la pandemia del nuevo coronavirus.
MIRA: COVID-19 en Perú: ¿Qué regiones pueden hacer uso de sus playas desde el 1 de marzo?
En esta nueva etapa de la pandemia, se permitirán los viajes interprovinciales en el Perú. Mientras que en Lima y Callao los vehículos de transporte público podrán trasladar pasajeros sentados con aforo de 100% de su capacidad, según precisó el ministro de la Producción, José Luis Chicoma, durante una conferencia de prensa.
- ¿Cuál es el nombre oficial del año 2021 en el Perú?
- Pase laboral marzo 2021: así puedes tramitar el documento para circular por las calles durante el toque de queda
- Nuevo horario del toque de queda en Lima y Callao vigente desde el 1 de marzo
“Los vehículos del sistema integrado de transporte de Lima y Callao tendrán, dado que cuentan con protocolos muy estrictos y rigurosos de seguridad sanitaria, un aforo del 100% con pasajeros sentados”, señaló Chicoma. “El resto de vehículos de transporte público de ciudades del mismo nivel de alerta tendrá un aforo del 100% correspondiente a pasajeros sentados”, agregó el ministro.
MIRA: Reniec: ¿Hasta cuándo tienen vigencia los DNI vencidos o que estén por vencer?
Nivel de alerta extremo
Según las disposiciones del ejecutivo, en las regiones y provincias que estén con un nivel de alerta extremo, los viajes mayores a 5 horas podrán mantener un aforo del 100%. En estos viajes los pasajeros deberán presentar una prueba molecular o antígeno con resultado negativo al COVID-19. Esta prueba deberá haber sido emitida como máximo 72 horas previas al embarque.
Mientras que los viajes que duren menos de 5 horas no requerirán de que se presente una prueba molecular o de antígeno. Pero las unidades de transporte tendrán solo un aforo del 50% de su capacidad y solo se usarán los asientos contiguos a las ventanas.
MIRA: COVID-19: ¿cuáles son las medidas que se deben cumplir para entrar a playas y balnearios?
Nivel de alerta muy alto
Por su parte, los viajes que tengan una duración superior a las 5 horas de trayecto y partan de provincias en un nivel de alerta muy alto, tendrán un aforo del 50%. Y los viajes de hasta cinco horas o menos, tendrán
En el caso de los viajes mayores a cinco horas que partan de provincias en nivel de alerta muy alto, el aforo será del 50%; mientras que en los viajes de hasta cinco horas será del 100%. En ambos casos los pasajeros no necesitan presentar la prueba molecular o antígena.
Viajes aéreos
El Gobierno informó que los pasajeros que viajen dentro del país en aeropuertos ubicados en zonas que se encuentren en el nivel sanitario extremo, deberán presentar una prueba molecular (PCR) o antígena negativa al COVID-19. El resultado de esta prueba deberá tener una antigüedad máxima de 72 horas en relación a la hora y fecha del embarque.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Un verano con playas cerradas: ¿qué se puede y no se puede hacer? Una guía para no perderse
- Violeta Bermúdez: “Es falso que el Poder Ejecutivo no haya firmado ningún contrato para la adquisición de las vacunas”
- COVID-19: curva de fallecidos del Sinadef muestra un leve retroceso durante la última semana
- ‘Vacunagate’: Hay 861 vacunas de Sinopharm que nadie puede usar