El sonido de los juegos pirotécnicos o fuegos artificiales que se escucha cada Navidad y Año Nuevo potencia el doble de los oídos de nuestras mascotas, pues ellos tienen más capacidad auditiva que los humanos, por lo que sonidos fuertes los ponen en estado de nerviosismo y alerta. Ante ello, si lo que queremos es cuidarlos, en seguida te dejamos una lista de recomendaciones para ayudar a tu fiel amigo.
MIRA AQUÍ: ¿RBD vuelve a los escenarios? Esto es lo que se conoce por ahora
“A causa de los pirotécnicos, muchas mascotas sufren ataques de pánico, taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control y, en varios casos, infartos”, comenta Christine Spitta, especialista en educación y comportamiento canino.
Aunque varios distritos de la capital han prohibido el uso y la venta de pirotécnicos, lo más probable es que muchas personas desacaten las medidas impuestas. Por eso, ten en cuenta estas recomendaciones por el bien de tu mascota.
REVISA AQUÍ: ► Quién es beneficiario del Bono alimentario 2022: Link para revisar con DNI, fechas de pago y más
¿CÓMO CALMAR A TU MASCOTA DE LOS JUEGOS PIROTÉCNICOS?
- CALMA A TU PERRO CON MÚSICA:
“Los perros jóvenes, debido a su alto nivel hormonal de estrés, y los perros mayores, que tienen cada vez más dificultad en clasificar los ruidos debido a la pérdida gradual de su capacidad auditiva, son más susceptibles a desarrollar ansiedad ante los ruidos fuertes”, explica Spitta. Por eso, la música es una gran alternativa para relajar a tus engreídos.
- AYÚDALO A ENCONTRAR UN ESPACIO SEGURO EN CASA:
“¿Tu perro busca tu cercanía o prefiere retirarse a una habitación más tranquila? Deja que decida dónde se siente más cómodo. Si elige esconderse en una habitación, cierra las cortinas y ventanas de la misma”, aconseja Spitta.
La especialista también recomienda darle un juguete para mantenerlo entretenido en su espacio. “Como para masticar largo tiempo, no a la medianoche, sino mucho antes”, recalca. Lo importante es observarlo para saber qué puede aliviarlo.
“Algunos perros se relajan maravillosamente en el auto o mientras alguien conduce. Cántale o intenta darle diferentes golosinas. ¡Sé creativo! Todo lo que es agradable para tu perro está permitido”, destaca el especialista.
MIRA AQUÍ: J-Hope de BTS: El cantante surcoreano se encuentra en Estados Unidos y se presentará gratis en el Time Square
- PRUEBA CON ALTERNATIVAS NATURALES:
Existen gotas de uso natural, como las Flores de Bach Rescue, que podrían ayudar a los canes en las fiestas de fin de año. “Tienen una serie de esencias naturales que son utilizadas para tratar diversas situaciones emocionales, como miedos, soledad, desesperación, estrés, depresión y obsesiones”, aclara Spitta.
“También existen sprays de lavanda y manzanilla que se colocan sobre el cuerpo para tranquilizarlos de manera natural. No tienen contraindicaciones porque son de uso externo”, sugiere la veterinaria Pamela López, según WUF.
- CONSIGUE UN CHALECO THUNDERSHIRT:
Conocido como el “chaleco anti-ansiedad”, ThunderShirt es una opción cómoda y segura para tranquilizar a tu mascota.
“Ejerce una suave y constante presión en el torso del perro que estimula la producción de oxitocina, antídoto de cortisol, la hormona del estrés, y que tiene como resultado una relajación del animal”, señala Spitta. “Si no encuentras un Thundershirt, igual de eficaces son las técnicas de vendaje Tellington TTouch que puedes encontrar en internet”.
- RECURRE AL USO DE TRANQUILIZANTES:
Si ninguna de las opciones antes descritas logra calmar a tu perro, puedes considerar el uso de tranquilizantes bajo supervisión de un médico veterinario. “Solo lo recomiendo en perros muy hiperexcitables y muy hipersensibles. Es decir, perros se ponen nerviosos y ansiosos ante cualquier sonido”, aclara la veterinaria Pamela López.
“Algunos fármacos tienen contraindicaciones. Por eso toda medicina química tiene que ser supervisada por un médico veterinario y no se debe adquirir de manera libre. No todas las mascotas pueden recibirla, por ejemplo, mascotas con problemas cardíacos, renales o hepáticos. A algunas mascotas puede bajarle la temperatura corporal, provocar bradicardia (latidos cardíacos lentos) y, en algunos casos, convulsiones”, advierte la especialista.
Es importante resaltar que, si una persona va recurrir al uso de fármacos tranquilizantes, no puede dejar sola a su mascota en ningún momento.