Moneda de 5 soles: ¿cómo es la más buscada del Perú y cuánto vale? | Cómo es este ejemplar y cuánto es lo que podría valer, en esta nota a continuación te contaremos lo que debes saber al respecto. (Archivo)
Moneda de 5 soles: ¿cómo es la más buscada del Perú y cuánto vale? | Cómo es este ejemplar y cuánto es lo que podría valer, en esta nota a continuación te contaremos lo que debes saber al respecto. (Archivo)
Redacción EC

Una vez más, las monedas de colección de hace 20 años son las protagonistas de las más interesantes historias que se pueden contar en redes sociales y medios de comunicación. En esta ocasión, una moneda de se ha vuelto en la más buscada por unas características especiales que posee. Cómo es este ejemplar y cuánto es lo que podría valer, en esta nota a continuación te contaremos lo que debes saber al respecto.

CÓMO ES LA MONEDA DE 5 SOLES MÁS BUSCADA DEL PERÚ

Un video en TikTok del usuario llamado ‘Numismática Inca’ señala que la moneda de 5 soles más buscada del Perú es aquella que fue acuñada en el año 1994. Su valor es alto porque de todas las que existen, esta es muy difícil de hallar, más aún si está en un buen estado de conservación.

En el Perú se produjeron solo 10 millones 920 mil monedas durante ese año. Es por eso que esta es una de las más buscadas por los coleccionistas.

Algunas de sus principales características son que tiene un centro de latón y un anillo de acero. Su diámetro es de 24,32 milímetros y pesa 6,67 gramos.

En la parte inversa, la moneda lleva el colibrí de las Líneas de Nazca grabado junto al número 5 y abajo está escrito “nuevos soles”. Según explica el especialista de ‘Numismática Inca’, como estas monedas están escasas, suelen venderse en grupos de coleccionistas, así como en redes sociales. También se exhiben en los alrededores de la plaza Francia.

CUÁNTO VALE LA MONEDA DE 5 SOLES DEL PERÚ

Esto dependerá mucho del estado en el que se encuentre la moneda de 5 soles, ya que mientras más conservada se encuentre, siempre será mucho mejor.

La moneda de 5 soles con una conservación regular puede llegar a valer hasta 50 soles, según afirman algunos especialistas.

Por otro lado, el valor se puede disparar siempre y cuando esta moneda de 5 soles se encuentre mucho más conservada que otros ejemplares. Aún no se ha presentado un caso de ese tipo, por lo que se entiende que, de encontrarla, podría tener un gran valor económico.

Es importante tener en cuenta que todas las monedas del país han sido emitidas por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

QUÉ HAY QUE SABER SOBRE EL BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

La Constitución Política del Perú establece que la finalidad del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) es preservar la estabilidad monetaria. Con este objetivo, el Banco Central implementa su política monetaria mediante un esquema de Metas Explícitas de Inflación, con un rango de tolerancia para esta variable entre 1 por ciento y 3 por ciento. Las acciones del BCRP están orientadas a alcanzar dicha meta.

Al mantener una baja tasa de inflación, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) crea las condiciones necesarias para un normal desenvolvimiento de las actividades económicas, lo que contribuye a alcanzar mayores tasas de crecimiento económico sostenido, a la vez que se evita los costos y distorsiones generados por una inflación alta. Adicionalmente, una tasa de inflación elevada es perjudicial para el desarrollo económico porque impide que la moneda cumpla adecuadamente sus funciones de medio de cambio, de unidad de cuenta y de depósito de valor.

Asimismo, los procesos inflacionarios distorsionan el sistema de precios relativos de la economía lo que genera incertidumbre y desalienta la inversión, reduciendo la capacidad de crecimiento de largo plazo de la economía. Más aún, al desvalorizarse la moneda con alzas generalizadas y continuas de los precios de los bienes y servicios, se perjudica principalmente a aquellos segmentos de la población con menores ingresos debido a que éstos no tienen un fácil acceso a mecanismos de protección contra un proceso inflacionario.