Por un poco más de un año los peruanos vivimos lo que algunos llamaron “el verano eterno”. Y es que el calor y el sol continuaron acompañándonos desde marzo de 2023 hasta inicios de abril de este año. ¿La razón? El inicio de las corrientes del Niño Costero y el Niño Global, producto del calentamiento del mar.
A esto hay que sumarle una estación veraniega 2024 marcada por olas de calor que nos hicieron sudar la gota gorda con temperaturas por encima de los 30 grados, y rogar por un poco de frío.
Fue en febrero pasado, en medio de una de olas de calor más intensas, que Patricia Rivera, analista climática de Senamhi nos dijo que el Niño tendría unas condiciones todavía cálidas débiles durante marzo y ya en abril y mayo tendríamos una tendencia a la normalización de manera gradual.
En ese sentido, Rivera explicó que durante marzo, abril y mayo íbamos a tener una transición de las condiciones cálidas débiles de El Niño hacia unas condiciones ya neutrales conforme nos acerquemos al invierno. Es decir, “Entre El Niño y La Niña hay una fase neutral y primero tenemos que pasar esa fase neutral. Todo lo que sube, baja y qué tan rápido se acople La Niña, qué tan intensa sea esta va a determinar si se va a pasar rápido una fase o no”, explicó.
En la última semana de mayo, ya con la temperaturas apuntando hacia abajo y en medio de días bastante fríos, nos preguntamos cuál será el comportamiento de la temperatura en nuestro país en los próximos meses y qué novedades hay respecto a la anunciada Niña.
La Niña en el Pacífico central
Según informó Senamhi en su comunicado del 18 de mayo, en los siguientes meses predominarán las condiciones neutras asociadas a la temperatura superficial del mar en la costa norte y centro del Perú. Esta neutralidad iría hasta junio, seguida de condiciones frías débiles entre julio y setiembre y neutras entre octubre y diciembre.
En tanto, “en el Pacífico central (región Niño 3.4) es más probable que en junio prevalezcan las condiciones neutras; mientras que desde julio hasta diciembre son más probables las condiciones frías intensificándose hacia fin de año, señalando el posible desarrollo del evento La Niña en el Pacífico central”, se lee en el mencionado documento.
Sobre lo que venga después de diciembre, respecto al comportamiento de La Niña, Grinia Ávalos, Subdirectora de Predicción Climática del Senamhi, en conversación con el Comercio, aclaró que por ahora no se tiene información ya que es muy pronto para dar pronósticos sobre este fenómeno.
¿Un otoño más frío de lo normal?
En cuanto a la temperatura de otoño, la cual fluctúa entre los 12 y 18 grados actualmente, Ávalos aclaró que esta está dentro del rango normal. Sin embargo, sí hay días que están por debajo de este margen pero no es lo más recurrente.
“Lo que pasa es que el contraste se siente con más fuerza porque hemos salido de un periodo cálido que se ha instaurado en las costas durante varios meses para pasar a un período normal que se percibe como muy frío”, sostuvo.
En cuanto a los 12 grados de temperatura registrada, por ejemplo, el pasado 27 de mayo, la vocera del Senamhi indicó que estas corresponden a zonas alejadas del territorio costero. “Por ejemplo, lugares de la zona este como Villa El Salvador, pero si hablamos de distritos como Jesús María, por ejemplo, el valor normal está entre los 13 o 14 grados”.
¿Cómo serán las temperaturas en invierno?
Ávalos aclaró también que las temperaturas en invierno estarán dentro de su rango normal. “la temperatura normal para Lima en esa temporada es alrededor de los 13, 14 grados, entonces se espera que esté alrededor de un grado por debajo del valor promedio, sin descartar que en algunos distritos o zonas de Lima puedan presentar valores más bajos. Por ejemplo, los distritos alejados del mar.
Variación de la temperatura hacia fines de mayo 2024
Según Senamhi, la temperatura en la costa peruana (desde Piura hasta Arequipa) presentará un nuevo episodio de disminución de temperaturas. Este evento se desarrollará desde el 27 al 31 de mayo alcanzando valores mínimos de hasta 13°C en Lima debido a “la influencia de la temperatura superficial del mar, predominancia de vientos del sur e incremento de la humedad. Estos factores ocasionarían mayor cobertura nubosa durante el día, presencia de niebla/neblina y llovizna ligera hacia horas nocturnas y en las primeras horas de la mañana con sensación de frío, principalmente en los distritos cercanos al litoral”.
- Lima Metropolitana: Entre los 13°C y 17°C durante las noches y madrugadas y, temperaturas diurnas entre 19°C y 23°C.
- Región costera de Lima: Temperaturas mínimas entre 13 °C y 17 °C y valores entre 23 °C a 30 °C durante el día.
- Piura: temperaturas mínimas de hasta entre 17°C y 18°C
- Lambayeque: temperaturas mínimas entre 15 °C a 18 °C y temperaturas máximas entre 24 °C a 29 °C
- La Libertad: temperaturas mínimas entre 14 °C a 18 °C y temperaturas máximas entre 21 °C a 26 °C
- Áncash: temperaturas mínimas entre 16 °C a 19 °C y temperaturas máximas entre 21 °C a 26 °C
- Costa de Ica: se prevén registros entre 10 °C y 15 °C durante las noches y madrugadas, y temperaturas máximas entre 24 °C y 30 °C.
- Costa de Arequipa: se esperan temperaturas mínimas entre 14 °C y 16 °C y valores entre 21 °C a 26 °C durante el día.
TE PUEDE INTERESAR
- De una zona árida a un paraíso verde en SMP: El proyecto del Cerro La Milla que se inspira en el sistema de andenes de los incas
- ¿Debe regularse la Inteligencia Artificial? Expertos opinan sobre el proyecto de reglamento de IA en Perú
- ¿Cómo estudiar becado en Australia? Dos de sus universidades más importantes nos hablan de sus beneficios
TE PUEDE INTERESAR
- De una zona árida a un paraíso verde en SMP: El proyecto del Cerro La Milla que se inspira en el sistema de andenes de los incas
- ¿Cómo te beneficia estudiar una maestría en Europa y qué tanto impacta en tu curriculum vitae?
- Ana Estrada accedió a la eutanasia: ¿qué pasará legalmente con este derecho a la muerte digna en Perú?