Si tienes dudas sobre cómo se escribe una palabra en particular, el primer recurso al que debes acceder es un diccionario, aunque hoy en día es cuestión de buscar la consulta en Internet y enterarse. Es por ello por lo que en esta nota te contaremos cómo se escribe una palabra que guarda demasiada confusión en quienes la escriben: ‘Yendo’ o ‘Llendo’. Entérate de todo en la siguiente nota que te presentaremos a continuación.
CÓMO SE ESCRIBE: ¿'YENDO’ O ‘LLENDO’?
Según se puede leer en la página de consulta de gramática Fundeu, este es el uso correcto de la palabra que se refiere al ir o andar.
“Yendo o llendo. Si andas buscando por internet cómo se escribe correctamente el gerundio del verbo ir, cualquier duda quedará despejada a continuación. No eres la única persona con esa confusión, ya que se trata de una consulta muy frecuente en los diccionarios online y motores de búsqueda. Cosas del enrevesado verbo ir. En el fondo la duda entre escribir yendo o llendo se debe a una cuestión fonética”, se indica.
“En concreto, se debe al yeísmo, el fenómeno que consiste en pronunciar como /y/ el dígrafo «ll». Es decir, ambos dígrafos se pronuncian igual. Esto no ocurría en el pasado, explican desde la Real Academia Española, cuando el dígrafo «ll» respondía al fonema lateral /ll/. Esa distinción se ha perdido en la actualidad, salvo en algunas zonas de España y América, hasta el punto de que el yeísmo está aceptado en la norma culta. Y como se pronuncian igual, muchos dudan sobre cómo se escriben términos como el gerundio del verbo ir”, continúa.
Lo que quiere decir que yendo con “Y” es la forma correcta de escribir esta palabra.
QUÉ ES LA RAE
La Real Academia de la Lengua Española, más conocida como RAE, es una institución cultural española con sede en Madrid, España. Esta y otras veintitrés academias de la Lengua correspondientes a cada uno de los países donde se habla el español conforman la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).
La Real Academia de la Lengua Española se dedica a la regularización lingüística mediante la promulgación de normativas dirigidas a fomentar la unidad idiomática dentro de los diversos territorios que componen el mundo hispanohablante y garantizar una norma común, en concordancia con sus estatutos fundacionales: «velar por que los cambios que experimente [...] no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico».
La Real Academia de la Lengua Española fue fundada en 1713 por iniciativa del ilustrado Juan Manuel Fernández Pacheco, VIII duque de Escalona y marqués de Villena, a imitación de la Academia Francesa. Al año siguiente, el rey Felipe V aprobó su constitución y la colocó bajo su protección. En 1715, la Academia aprobó sus primeros estatutos.
Las directrices lingüísticas que propone se recogen en diversas obras. Las prioritarias son el diccionario, abreviado DLE (art. 2.º de sus estatutos), editado periódicamente veintitrés veces desde 1780 hasta hoy; y la gramática (4.º), editada entre 2009 y 2011. Desempeña sus funciones en la sede principal, inaugurada en 1894, en la calle Felipe IV, 4, en el barrio de Los Jerónimos, y en el Centro de Estudios de la Real Academia Española y de la ASALE, en la calle Serrano 187-189, en 2007.