El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén IV) es una herramienta del Gobierno Nacional de Colombia que tiene como objetivo distribuir los recursos monetarios a toda los ciudadanos.
Además, este programa busca mejorar la calidad de la información que ingresa en la base de datos y de esta manera, se evita fallas y manipulaciones por parte de otras personas.
SISBÉN: ¿HASTA CUÁNDO HAY PLAZO PARA ACTUALIZAR DATOS?
Solo hasta el 5 de marzo tienen tiempo los ciudadanos colombianos para realizar la actualización de su información a través del Sisbén, lo que hace parte de un proceso que ya se viene haciendo en todo Colombia.
“A partir de la primera semana de marzo, quienes no hayan actualizado su ficha de Sisbén corren el riesgo de ser retirados de los programas sociales que tiene el Estado para las personas que tienen niveles 1 y 2, incluido el servicio de salud”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.
De esta manera, la entidad insto a los ciudadanos que todavía no ha llevado a cabo el proceso para que se dirija a las oficinas del Sisbén de sus respectivos municipios de residencia. “Todo esto obedece a una necesidad del Departamento Nacional de Planeación (DNP) de cambiar la metodología del Sisbén III, que se está desarrollando actualmente, por la del Sisbén IV”, detalló Lesmes.
¿POR QUÉ SE DEBE ACTUALIZAR DATOS EN EL SISBÉN?
La modificación de los datos quiere decir que ya no estará enfocado en las condiciones de vida de los usuarios, sino que ahora permitirá clasificar a la población por la capacidad que tiene cada uno de obtener ingresos, por sus condiciones de vida y sus entornos.
De tal manera, según la Secretaría de Salud departamental, busca priorizar las ayudas que entrega el Gobierno a las personas más vulnerables del país en los distintos programas sociales de vivienda, salud y educación.
Con esta metodología, que ya se está aplicando, la clasificación de los usuarios no será por puntajes sino por grupos: A, B, C o D. Por lo tanto, en los tres primeros, la afiliación se hará en el régimen subsidiado, pero si la persona integra el grupo D, la afiliación será al régimen contributivo.
Cabe recordar que en los 42 municipios que componen al Valle existe un total de 2.539.362 personas que tienen Sisbén. El grupo B es el que más usuarios tiene, con el 37,7 %, le sigue el grupo A, con 27,8 %, el grupo C tiene al 27,2 % y finalmente el D, el 7 %.