A pocos días de que los empleados en Colombia puedan obtener el pago de la primera prima del año, juntar ese dinero con el de las cesantías podría ser una excelente idea para poder impulsar los proyectos personales como la compra de vivienda. Si una de las opciones que tienes en mente es generar rentabilidad a futuro, esta es una excelente manera.
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE UTILIZAR LA CESANTÍAS EN COLOMBIA?
El beneficio, con respecto a la proyección, que ofrece el retiro de las cesantías, es que puedas realizarlo manera total o parcial, y cada persona puede decir de qué manera hacerlo. Asimismo, en temas de finca raíz no hay una restricción de que solo debe ser para adquirir una vivienda nueva o renovación, sino que lo puedes utilizar para un terreno o lote solamente, construcción de vivienda en un lote o terreno del empleado o cónyuge, ampliación, reparación o mejora de vivienda, liberación de gravámenes hipotecarios o pago de impuestos y la adquisición de título de vivienda.
Cuando haya comprometido sus cesantías para la compra de una vivienda, tendrá que hacer la solicitud al departamento de personal de la empresa donde se encuentra laborando mediante una carta. Para esto debe presentar los siguientes documentos por medio de correo electrónico:
1. Solicitar al empleador la carta original donde se informa que las Cesantías se invertirán en la compra de vivienda del afiliado. Este documento debe contener los siguientes datos:
- Logo de la empresa, nombre claro, documento de identificación del empleador.
- Nombres e identificación del beneficiario (puede ser un tercero o el mismo afiliado).
- Nombrar lo dictado en el artículo 21 de la ley 1429 de 2010, donde el empleador recuerde su obligación de verificar y vigilar los retiros de la inversión de para adquisición de vivienda.
- La promesa de compraventa firmada por el vendedor y por ti. En ciertas ocasiones piden que la promesa sea autenticada, por lo que debes autenticarla en la notaría correspondiente.
- El Certificado de Tradición y Libertad de la propiedad en caso de que sea vivienda usada.
- La fotocopia de la Carta de Aprobación del Crédito, si aplicaste a uno.
- La fotocopia de tu cédula ampliada al 150%
2. Presentarse al fondo de cesantías y solicitar inmovilizar las cesantías con la carta original del empleador juntos con la cédula de ciudadanía y una copia de la misma.
3. Llevar el documento de separación de la vivienda para que te entreguen un formulario para la inmovilización. El propósito de inmovilizarlas es asegurar que el dinero será invertido en la propiedad y no para otros fines.
¿CÓMO SABER EN QUÉ FONDOS ESTÁN MIS CESANTÍAS?
Si deseas conocer en qué fondo están tus cesantías, solo tendrás que seguir estos pasos:
- Entra a la plataforma habilitada por el Sistema Integral de Información de la Protección Social y el Registro Único de Afiliados (RUAF) en ruaf.sispro.gov.co
- Ve a la pestaña ‘Reporte detallado’ y haz clic en ‘Afiliaciones de la persona en el sistema’.
- Acepta los términos de uso y pulsa ‘Enviar’ .
- Introduce tu tipo y número de documento, así como su fecha de expedición.
- El sistema te mostrará tus distintas afiliaciones en el sistema de protección social, entre ellas la de tus cesantías.
Además, existe otra manera para saber cuál es tu fondo de cesantías y es realizando una llamada a las líneas habilitadas por los fondos que operan a nivel nacional, los cuales tendrán que brindarte toda la información que necesites:
- Porvenir: 744 76 78 en Bogotá y 01 8000 510 800 a nivel nacional.
- Protección: 744 44 64 en Bogotá y 01 8000 52 8000 a nivel nacional.
- Colfondos: 748 48 88 en Bogotá y 01 800 05 10000 a nivel nacional.
- Skandia: PBX 658 4000 en Bogotá y 484 1300, 01 8000 517 526 a nivel nacional.
¿CÓMO SABER EL SALDO DE MI CESANTÍAS?
Cada uno de los distintos fondos de cesantías ha abierto varios canales para que puedas conocer el saldo de este beneficio:
- Porvenir: ingresa a la app de Porvenir con tu número de cédula y clave de Zona Transaccional y el sistema te mostrará el saldo de tus cesantías. También puedes enviar un SMS con la palabra SALDO CES y tu año de nacimiento al número 85764.
- Protección: en el portal proteccion.com, haz clic en la pestaña ‘Certifacil’, elige la opción ‘Cesantías’ y pulsa en ‘Constancia de saldo Cesantías’. Luego, elige si deseas recibir esta información por SMS o correo electrónico, ingresa tu cédula y conocerás el monto disponible.
- Colfondos: ingresa a la Zona Transaccional del portal web de Colfondos. Ve al producto ‘Cesantías’ y selecciona la opción ‘Cesantías’ del menú de la izquierda. Si tienes más de una cuenta, elige la que deseas consultar.
- Skandia: ingresa al portal de Old Mutual con tu usuario y contraseña para acceder a la opción de consulta de saldos.