En la actualidad, a pesar de su apariencia desgastada o algo dañada, las monedas antiguas pueden tener un precio elevado al de su tasa original. La mayoría de ellas son muy cotizadas por los diferentes coleccionistas que están dispuestas a pagar por estas monedas a un precio que seducirá a más de uno.
Asimismo, si cuentas con alguna moneda vieja, es recomendable que no la uses ni la regales, ya que podría vale más de lo que te imaginas.
¿CUÁLES SON LAS MONEDAS MÁS VALIOSAS EN EL PERÚ?
De acuerdo con Jean Pierre Casafranca, coleccionista y apasionado de la numismática, varios factores intervienen para ponerle un valor a una moneda. Es decir, tendría que tener en cuenta el estado de conservación, la cantidad de veces que fue acuñada en el año, las firmas y detalles.
Y es que las monedas entre 1991 y 2000 se acuñaron con figuras masónicas junto a la escritura braille. “Los precios van a depender mucho del público comprador, al margen de la persona que lo quiera vender. Por año de emisión, la moneda de un sol de 1991 no tendría tanta relevancia por su alta emisión, es decir, ese año se emitieron 32 millones de monedas”, dijo Casafranca a Infobae.
La moneda de un sol de 1991 supera en cantidad de veces que fue acuñada la moneda de 1995, convirtiéndose en una de las más difíciles de encontrar, por lo que pagarían una fortuna por adquirirla.
“En el año 1995, se emitieron un poco más de 1 millón 100 mil monedas de un sol. Es decir, la del 1995 es la moneda más escasa en la actualidad. Por tal motivo, puede valer muchísimo más que la de un sol de 1991 con firma”, detalló el especialista.
“En un estado deplorable, que a las justas se vea el número uno, porque está demasiado manoseada, como si te la hubieras encontrada tirada en la calle, la del 1995 puede valer entre 10 a 15 soles. Mientras que, en un buen estado, sin problemas, podría valer sus 700 u 800 soles. Esa moneda la ves una vez al año, y estoy exagerando. Casi todas están en manos de coleccionistas, y son contaditos quienes las poseen”, explicó Casafranca.
¿CUÁNTO PUEDE VALER UNA MONEDA DE 20 CÉNTIMOS SEGÚN EL COLECCIONISTA?
El coleccionista indica que la moneda de 20 céntimos del 2006 tiene un valor muy alto ya que emitieron muy pocas de su tipo en aquel momento. “Es muy complicado hallarlas, al punto de que, en ese año, por la coyuntura económica que atravesábamos, la moneda de 20 centavos era la que más se usaba. Por lo que muchas fueron usadas de mano en mano, lo cual deterioró su estado”, dijo.
“Por tal motivo, la moneda de 20 céntimos del 2006 puede llegar a los 100 soles tranquilamente. Si es que la encuentran en un estado sin circular”, afirmó
¿QUÉ HAGO SI CUENTO CON ESTAS MONEDAS Y DESEO VENDERLAS?
Como recomendación, el experto en numismática señaló que si alguna persona cuenta con una de estas monedas, lo primero que tendría que hacer es ir a un coleccionista para que le diga con base en qué estado se encuentra su reliquia y cuánto es el valor en el mercado actual.
Es importante recordar que el valor de estas moneda es relativo, por lo que dependerá del precio al que estén dispuestos a pagar los compradores. “El precio es volátil”, puntualizó.