El consumo vampiro es uno de los grandes descuidos que la mayoría de personas toman en cuenta y por lo que es el gran motivo de que el recibo de la luz suele llegar con un precio elevado de lo habitual; lo anterior tiene que ver con el consumo de energía eléctrica y la manera en que se distribuye en una vivienda.
¿QUÉ ES EL CONSUMO VAMPIRO?
Sin dudas es un fenómeno que suele ocurrir en la mayoría de los hogares de varios países, ya sea por desconocimiento de las familias o poca precaución.
Y es que, por medio de una entretenida y didáctica guía publicada el pasado julio de 2022, el Ministerio de Energía de Chile declaró el “consumo vampiro” como un gasto eléctrico “generado por artefactos que, encontrándose apagados, siguen enchufados y consumiendo energía”.
De acuerdo con los datos del organismo, hay casos en que el también denominado “consumo en espera” logra alcanzar más de un 9% de una cuenta eléctrica promedio, es decir, si una familia paga $20.000 de luz, evitando el “consumo vampiro” se ahorrará aproximadamente $1.800.
¿CUÁLES SON LOS APARATOS ELÉCTRICOS QUE DEBO DESENCHUFAR PARA REDUCIR EL PAGO?
- Terma eléctrica y microondas: se debe mantener apagada durante el día y es preferible prenderla solo antes de bañarse o utilizarla.
- Computadora: cuando no se use por un momento, lo mejor es apagar el monitor. No olvidar hacer lo mismo con el estabilizador cuando se termine de emplear los equipos.
- Cargadores: es importante desenchufar el cargador del celular o laptop una vez que culmine la carga.
- Televisores y equipos de sonido: lo mejor es no utilizar el televisor o el equipo de sonido para conciliar el sueño, sino disponerse a dormir con todo previamente desenchufado.
¿QUÉ RECOMENDACIONES BRINDAN PARA AHORRAR ENERGÍA?
- Emplear focos ahorradores o LED en vez de los focos incandescentes. En lo posible, aprovechar la luz natural.
- Evitar planchar de noche, ya que al consumo de la plancha se suma al del foco (para iluminar la habitación). Tampoco se debe intentar secar la ropa con este aparato porque así se gasta más energía.
- No abrir la refrigeradora innecesariamente. Es relevante revisar que los jebes de la puerta estén en buen estado.
¿QUÉ DEBO HACER PARA AHORRAR ENERGÍA CON EL TELEVISOR?
- Disminuir el brillo del televisor al activar la opción de ahorro de energía de este, los cuales bajan la iluminación.
- No dormir con el televisor prendido, programarlo para que este tenga un apagado automático.
- Si se realizan otras actividades, apagar el televisor porque se gasta la energía y equivale a más dinero.