Ecuador declaró este viernes un estado de excepción en la costera provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia y una de las más azotadas por criminalidad y el narcotráfico. “La medida restringe los derechos a la libertad de tránsito, asociación, reunión, inviolabilidad de domicilio y correspondencia desde las 21:00 hasta las 05:00″, señaló la Secretaría General de Comunicación en un comunicado.
El estado de excepción se extenderá por 60 días y dispone que las Fuerzas Armadas y la Policía “coordinen esfuerzos” para “mantener el orden público y precautelar la seguridad interna”.
En Esmeraldas, ubicada en el límite norte del país, la violencia ha escalado en los últimos meses, lo que la convierte en una de las provincias con “los niveles de inseguridad más altos en el país”, de acuerdo con el decreto de estado de excepción firmado por el presidente Guillermo Lasso.
“Estas importantes escaladas (de violencia) están íntimamente relacionadas con el tráfico ilícito de drogas así como mecanismos de extorsión”, agrega el documento.
Desde enero, en la provincia se han registrado 70 homicidios y cuatro atentados contra estaciones policiales. Lasso declaró en noviembre pasado un estado de excepción en las costeras provincias de Esmeraldas, Guayas y Santo domingo tras una arremetida del narco por el traslado de presos y que dejó ocho muertos.
Ubicado entre Colombia y Perú -los principales productores de cocaína del mundo-, Ecuador decomisó en 2021 el récord anual de 210 toneladas de drogas, la mayor parte cocaína y cuyos destinos eran puertos europeos. Las incautaciones en 2022 superaron las 200 toneladas de drogas y el gobierno ha declarado una guerra contra el narco, que se disputa con sangre y fuego las rutas para el tráfico de droga.
A la par de los decomisos han aumentado las muertes violentas. De acuerdo con las autoridades, la tasa de homicidios casi se duplicó, pasando de 14 por 100.000 habitantes en 2021 a 25 en 2022.
Con información de AFP