Tener una mascota, sobre todo un cachorro, es un momento emocionante y gratificante que marca el inicio de una relación de por vida. Sin embargo, junto con la alegría de contar con un nuevo miembro en la familia, también vienen responsabilidades importantes como el cuidado de su salud e integridad, especialmente, si la mayoría de integrantes está mucho tiempo fuera de casa.
Si estás pasando por esta situación y quieres dejar a tu cachorro en casa de manera segura y sin estrés, Acu Li, rescatista y Viviana Tateishi, ambos de la clínica veterinaria Acu Li, consultados por Verisure, brindan cinco consejos para este gran viaje hacia la protección e independencia de los peludos del hogar:
Adaptación gradual
Desde el principio, se debe acostumbrar al cachorro a períodos cortos de separación. Empieza con ausencias breves dentro de casa y, gradualmente, extiende el tiempo fuera de casa. Esto ayudará al cachorro a acostumbrarse a estar solo de manera gradual y menos abrupta.
Refuerzo de comportamiento y monitoreo
Es ideal considerar reforzar positivamente su buen comportamiento cuando esté solo, por ejemplo, darle una golosina especial cuando te vayas y regreses y encuentres que se ha comportado bien. E igualmente monitorearlos a través de cámaras de seguridad para observar su comportamiento cuando están solos, y estar atentos a cualquier signo de ansiedad por separación. “Hay sistemas de seguridad que cuentan con retorno de audio, por lo que el cachorro podrá escuchar la voz de su dueño y sentirse más seguro, haciendo el proceso de adaptación menos complicado”, indicó Cecilia Soto, gerenta de Comunicaciones y Marca de Verisure.
Un espacio especial para él
Crear un espacio dentro de la casa donde el cachorro se sienta seguro y cómodo mientras esté solo. Puede ser una cama cómoda, juguetes adecuados para su tamaño, agua fresca y porción de comida disponible. Este espacio seguro puede ayudar a reducir la ansiedad por separación al proporcionarle un lugar tranquilo donde descansar.
Estimulación física y mental
Antes de salir, asegúrate de que el cachorro haya tenido suficiente ejercicio físico y mental. Con toda esta estimulación, un cachorro tiende a ser menos ansioso cuando se queda solo. Puedes jugar con él, darle paseos o practicar obediencia básica para ayudarlo a quemar energía y mantenerlo ocupado.
Practicar rutinas y señales de despedida
Establecer rutinas claras antes de salir, como sacar al cachorro al baño y asegurar que tenga todo lo necesario. Las despedidas deberán ser breves y tranquilas para evitar aumentar la ansiedad del cachorro. Se deberá evitar darle demasiada atención justo antes de irse, ya que esto puede hacer que el cachorro se sienta más ansioso cuando no vea a su dueño.
“Seguir estos consejos puede hacer que la experiencia de dejar a tu cachorro solo en casa sea menos difícil para ambos, además fortalece el vínculo entre dueño y mascota al fomentar su independencia sin descuidar su seguridad”, indicaron los especialistas de la clínica veterinaria Acu Li.