"Queremos generar un impacto positivo en áreas que realmente lo necesitan". El acto de desprendimiento de Mark Zuckerberg de donar el 99% de sus acciones de Facebook provocó una ola de críticas y especulaciones. El empresario no le dio vueltas al asunto y respaldó y justificó su iniciativa con un extenso mensaje.
El CEO de Facebook explicó que eligió hacer las obras de caridad a través de una sociedad de responsabilidad limitada, no para poder obtener descuentos en el pago de impuestos, sino para que pueda disponer de más libertad en la toma de decisiones y destinos de su acción.
I want to thank you all for your heartwarming congratulations on Max's birth and on starting the Chan Zuckerberg...
Posted by Mark Zuckerberg on jueves, 3 de diciembre de 2015
"La iniciativa Chan Zuckerberg tiene la estructura de sociedad de responsabilidad limitada (LLC en inglés) en lugar de una fundación tradicional. Esto permite que se cumpla nuestra misión de ayudar a empresas sin ánimo de lucro, hacer inversiones privadas y participar en diferentes debates", explica Zuckerberg en Facebook.
Sentencia: "En todos los casos queremos generar un impacto positivo en áreas que realmente lo necesitan".
Según reseñó El País, una sociedad de responsabilidad limitada, a diferencia de una fundación filantrópica tradicional, le permite a Zuckerberg seguir pagando impuestos 'normales', le brinda libertad de acción y prescinde de algunas exigencias que tendría que cumplir si creará una fundación de caridad.
La única forma en que el responsable de Facebook deje de pagar impuestos es que done dinero a otras obras de caridad. Pero ese no es el caso, según explicó Zuckerberg.
"Al optar por una empresa de responsabilidad limitada en lugar de una fundación tradicional no tenemos ninguna compensación con los impuestos por transferir nuestras acciones a la Iniciativa Chan Zuckerberg. Pero, a la vez, ganamos en flexibilidad para hacer que seamos más efectivos", dijo en Facebook.
"Somos como cualquier otro, pagaremos los impuestos asociados a las plusvalías de la venta de acciones cuando se transfieran de nuestra propiedad a la empresa", concluye.
Zuckerberg y su esposa Priscilla Chan tendrán el control absoluto del dinero que donarán. El fundador de Facebook está seguro que de funcionar, potenciará las donaciones y su campo de acción será mayor. "Cualquier beneficio de las inversiones que hagamos, se revertirá para seguir avanzando en nuestra misión".
El País explica que los bienes y posesiones del matrimonio no estarán involucrados del patrimonio de la iniciativa. A la vez, no se verán obligados de dar el 5% de sus beneficios a instituciones de caridad, como pasa con las fundaciones. Podrán usar todo el fondo.
La nueva empresa del CEO de Facebook podrá invertir en una gama tan amplia como apoyar a políticos durante campañas, pasando por leyes que les resulte idóneas hasta llegar a la inversión en startups.
El problema. Si son denunciados por algún motivo, los Zuckerberg podrán ver su patrimonio personal como parte de las consecuencias legales y financieras al tratarse de una sociedad de responsabilidad limitada.
EL DATO
Las donaciones podrán ir variando dependiendo de la cotización de Facebook. Hasta que la iniciativa pueda ser independiente de la red social pasarán al menos 30 años, según explicó Zuckerberg: esto le permitirá a la marca de tecnología generar valores positivos. Mientras más próspera sea la empresa, mayores donaciones habrá.
LEE TAMBIÉN...
#Youtube: el club de #lectura más grande del mundo invade México ► https://t.co/OM5dGFmzpr pic.twitter.com/LIpfo4NzmB
— El Comercio (@elcomercio) diciembre 4, 2015
Contenido sugerido
Contenido GEC