Facebook y otras redes sociales se están llenando de fotos de la ciudad siria de Madaya. La población sufre por el frío y escasez de alimentos y medicinas. También por el asedio del régimen del presidente Bachar al Asad. Desde hace semanas se producen decenas de muertes. Pero ¿sirve de algo las fotos compartidas en las redes sociales?
La ONU logró que Damasco permita el ingreso de ayuda, según informó Verne, de "El País". Antes, las ONG Save the Children y Médicos sin Fronteras denunciaron la extrema precariedad de las 40 mil personas que viven en Madaya. La información tuvo repercusión mundial. Las fotos en Facebook y otras redes sociales ayudaron 'en algo'.
Cientos de miles de personas reprodujeron y compartieron un video de la página de Facebook de AJ+. Un niño asegura no haber comido en siete días. La corresponsal en Medio Oriente para ABC News, la periodista australiana Sophie McNeil, fue quien facilitó desde Facebook la historia del niño. Ella recibió el video de un doctor de una clínica en Madaya. AJ+ se encargó en recopilar otras imágenes para emitir su reporte.
Hambruna en MadayaHace meses que este pueblo en Siria no recibe alimentos. Los residentes empiezan a morir a causa del hambre.
Posted by AJ+ Español on jueves, 7 de enero de 2016
I also just received these photos -purportedly taken today by @sams_usa affiliated Dr at a clinic in #Madaya #Syria pic.twitter.com/INYgWVyA31
— Sophie McNeill (@Sophiemcneill) enero 8, 2016
And this was the video he sent me earlier #Madaya #Syria @sams_usa pic.twitter.com/AVTXtEQVSE
— Sophie McNeill (@Sophiemcneill) enero 8, 2016
Varios internautas usuarios de Facebook y Twitter preguntaron a la periodista cómo podían ayudar. Mientras que hay quienes consideran inútil compartir el material en sus perfiles, lo cierto es que esto es una falacia. Como ocurrió en la crisis de los refugiados, las imágenes virales ayudan a concienciar.
Verne de El País consultó a diversas ONG si era productivo estas 'solidaridades virales'. La mayoría no se dedica a compartir material en redes sociales, pues no es su propósito. "Es a los medios de comunicación a los que les corresponde ofrecerlas y a las redes sociales viralizarlas", explica la responsable de Redes Sociales y Comunicación online de Save the Children España, Clara Ávila.
"Compartir fotos de lo que ocurre siempre genera presión social. El caso del niño Aylan es un claro ejemplo de cómo Europa se puso las pilas a la hora de colaborar a partir de una imagen viral", agregó. Ella Ávila precisa que aunque compartir fotos en Facebook de la realidad, ayuda más cuando se viralizan los logros.
"Cuando la gente comprueba las consecuencias de las ayudas es cuando las donaciones aumentan y se prolongan en el tiempo", asegura.
Aunque la viralización en Facebook y el exceso de información en redes sociales no garantiza nada. Así lo prevé la directora de Comunicación de Médicos sin Fronteras España, Amai Esparza. La institución no comparte su trabajo en Madaya porque "tiene una línea ética muy calra con respecto al uso de imágenes". Mientras que al ONG Oxfam Intermón valora que las redes sociales cada vez tienen más fuerza para influir decisiones políticas, según la portavoz Laura Hurtado.
La responsable de Comunicación de Save The Children en España, Susana Hidalgo, explica que donar es importante, pero también lo es la difusión de los hechos. "En Siria hay cien Madayas en condiciones similares, pero que no aparecen en los medios. Ese dinero [de donaciones] puede ayudar a otra ciudad del país".
"De todos modos, en Oxfam Intermón creemos que difundir la palabra también es una forma de colaborar", dice Laura Hurtado. "Es muy importante compartir fotos, siempre que la información esté contrastada y se contextualice de forma adecuada. Hay 60 millones de refugiados en el mundo y no todos son del conflicto sirio".
LEE TAMBIÉN...
#Tailandia: Aviso publicitario de pastillas con un alto contenido racista ha provocado el rechazo de la población [#VIDEO] ► https://goo.gl/z6AEQZ
Posted by Diario El Comercio (Perú) on viernes, 8 de enero de 2016
Contenido sugerido
Contenido GEC