En Facebook se mostró un supuesto caso de agresión policial. Un agente de Stockton, California, agredió a un afroamericano de 16 años. Él menor se opuso a ser arrestado. El oficial llamó a refuerzos. Conclusión: cerca de nueve uniformados reduciendo a una sola persona.
En la grabación se escucha una voz gritando "Es un niño". Mientras el agente le replica que deje de resistirse. Luego lo golpea y le ordena ponerse en el suelo. En Facebook, las imágenes causaron indignación y una viralización de casi un millón de visitas.
Here's the info of what happenedThe kid got stopped for "jaywalking" when he barely stepped out of the bus he was 2 feet away from the sidewalk when the cop stopped him for "jaywalking". The cop was telling him to take a sit but the teen kept walking to his bus but the cop kept grabbing his arm & the kid took off the cop's hand off his arm so the cop took out his baton & that's when I started recording because everything happened too quick. He didn't have to hit the kid with the baton & no need to call about 20 cops. And as you can see his body cam is on the floor. Smh
Posted by Edgar Avendaño on Martes, 15 de septiembre de 2015
Edgar Avendaño fue quien compartió el archivo en su cuenta de Facebook. Él dijo que "el policía le estaba diciendo que se siente, pero el adolescente siguió caminando hacia su autobús. El oficial lo tenía cogido del brazo, pero el chico se safó. En ese momento sacó su bastón y allí fue cuando empecé a grabar".
La policía de California dijo a CNN que el menor fue arrestado el pasado martes por entrar sin autorización y de interferir en un carril de bus. El oficial del video de Facebook vio la falta del menor y le dijo que caminara por la acera por razones de seguridad, según dijo José Silva, portavoz de la policía. El muchacho respondió con insultos.
Pero esta parte de los hechos no se aprecian en el video de Facebook. Silva informó que la cámara de cuerpo del oficial tampoco grabó lo sucedido porque esta se cayó durante la detención. El archivo muestra en el momento en que el agente se agacha a recogerla.
Sobre la agresión. Silva dijo que el golpe que se ve en Facebook es cuando el adolescente intentó oponerse al arresto: se aferró al arma del oficial. El agente entonces utilizó una "técnica de retención de armas" para hacerse del control de su bastón.
Luego del arresto, asistido por cuatro agentes más que llegaron al lugar, el menor fue trasladado al departamento de Policía. Horas más tarde fue liberado cuando llegó su madre, Ella fue citada luego que su hijo fue acusado de resistencia a la autoridad y violación del código municipal de allanamiento.
Todo el incidente pasó a estar bajo revisión administrativa automática, pero las primeras evidencias indican que el oficial estaba en su derecho, según dijo Silva a CNN.
LEE TAMBIÉN...
#Romário celebra salida de secretario general de la #FIFA y lo llama "corrupto" ► http://t.co/ovhiFThiyd pic.twitter.com/TjeFEIe5RQ
— El Comercio (@elcomercio) septiembre 18, 2015
Contenido sugerido
Contenido GEC