Un mono en peligro de extinción tomó la cámara de un distraído fotógrafo. Con la misma se hizo un selfie. La imagen captada fue utilizada por el dueño del artefacto, Fue incluso publicada en Facebook. Pero Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) consideró que el macaco es el verdadero propietario de la instantánea y planteó un denuncio.
Pese a los esfuerzos de PETA, un juez de San Francisco dictaminó que el animal no puede reclamar los derechos de autor sobre la foto que ahora es pública en Facebook. De hecho, la demanda fue considerada la más ridícula del 2015 por la Cámara de Comercio para Reformas Legales.
En 2011, David J. Slater fotografiaba a monos crestados en Indonesia. En un momento que dejó su cámara sobre un trípode descuidada, Naruto, uno de los monos la robó. El macaco se divirtió en compañía de sus compañeros con su 'nuevo juguete'. Presionaron el botón de tomas y realizaron diversos selfies, entre ellas "la selfie del mono" que se ve en Facebook.
Pero PETA demandó en nombre de Naruto al fotógrafo por considerar que el mono es el verdadero dueño la fotografía. El juez del distrito William Orrick emitió un fallo provisional en el que ratifica que Naruto no puede reclamar los derechos del selfie, según informó CNN Expansión.
La discusión. PETA redactó en su denuncia: "Aun cuando el reclamo de derechos de autor por especies distintas al homo sapiens puede ser nuevo, 'la autoría'; bajo el acta de derechos de autor, 17 U.S.C. § 101 et seq., es lo suficientemente amplia para permitir que la protección de la ley se extienda a cualquier trabajo original, incluyendo aquellos creados por Naruto".
El denunciado consideró que la denuncia interpuesta en una corte federal de California es "ridícula". Slater dijo en Facebook que "obviamente estoy desconcertado por el estratagema de PETA, pero también enojado y además triste". Luego señaló que trabajó con PETA en el pasado.
"Esto hace que las organizaciones benéficas a favor de los animales se vean mal, lo que me entristece, desviándose de los animales y enfocándose en estratagemas como este", dijo en Facebook.
El juez Orrick dijo el pasado seis de enero que "el Congreso y el presidente hayan extendido la ley para proteger tanto a humanos como a animales, no hay indicaciones de que esto también se haya hecho en el campo de los derechos de autor".
PETA considera que aunque perdieron en su reclamo, marcaron un precedente importante. El abogado de la organización dijo en un comunicado que "a pesar del fallo estamos celebrando esta medida como un paso histórico legal sin precedentes que muestra que Naruto podría haber sido el dueño de alguna propiedad, más que ser él mismo una propiedad".
LEE TAMBIÉN...
#Twitter permitirá publicar mensajes de hasta 10 mil caracteres, pero no de la forma en que los usuarios imaginan ► https://goo.gl/ymlqxf
Posted by Diario El Comercio (Perú) on jueves, 7 de enero de 2016