Aunque detestan hacerse selfies, los adultos mayores de 64 años de edad tienen como "engreídas" a Facebook y WhatsApp para, entre otras cosas, comunicarse con sus nietos y sentirse "modernos", según precisó un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) publicado este jueves en Barcelona.
El proyecto "Gente mayor y medios de comunicación sociales: rompiendo con la marginalidad", de la profesora de UOC Roser Beneito concluyó que el grupo de mayores entre 64 y 79 años de edad, a los que monitoreó, apuestan por estas redes sociales para también ser activos en la nueva sociedad digital, aunque eluden aumentar sus relaciones sociales.
El uso de Facebook y WhatsApp, según reseñó el diario español 20 Minutos, les ayuda a construir una imagen de ellos mismos como activos e integrados, a la vez que forman una idea de sentirse modernos y jóvenes.
El estudio también refirió que los ancianos tienen mayor predisposición para aprender sobre Facebook y otras redes sociales cuando encuentran alguna vinculación afectiva.
Según Beneito, el perfil del usuario mayor de redes sociales es alguien "que ya tiene una vida social activa fuera de internet", quien se siente más cómodo en una relación de uno a uno porque no comprende del todo la lógica de la conversación online.
La predilección por Facebook se da porque "les permite mantenerse vinculados a intereses y aficiones en algunos casos, psicología, arte, teatro, o política" y porque es la relación de "red" más efectiva que tienen con sus nietos; actitud que es similar con WhatsApp.
El estudio también advierte que los mayores se sienten parte de la esfera pública y mitiga el sentimiento de "aislamiento social" utilizando estas redes sociales, que a la vez les brinda una forma de saber lo que hace su familia sin parecer "intrusos".
LEE TAMBIÉN...
Soldado orando con su novia antes de su boda conmueve al mundo ► http://t.co/vefC4GcVo3 pic.twitter.com/32gDBeKoXY
— El Comercio (@elcomercio) Mayo 28, 2015
Contenido sugerido
Contenido GEC