Estrella de YouTube acusó a Facebook de inflar vistas de videos
Estrella de YouTube acusó a Facebook de inflar vistas de videos

afirma estar convirtiéndose en uno de los servicios de videos más grandes del mundo, comparable a YouTube. Sin embargo, el ‘youtuber’ Hank Green del canal vlogbrothers está cuestionando las afirmaciones de la red social, señalando que están basadas en “trampas, robos y mentiras”.

, cuyo tiene más de 2 millones 619 mil suscriptores, acusa a Facebook de utilizar técnicas poco éticas para inflar sus números, además de facilitar la subida de material pirateado a sus servidores.

Utilizando datos de la investigadora Sonja Foust de Duke University, Green destacó que Facebook activamente promociona los videos subidos en la propia red social sobre el material embebido de servicios como YouTube o Vine.

“Un video de SciShow en YouTube embebido en Facebook llega a entre 20 mil y 50 mil personas y es visto por un centenar. El mismo video, subido nativamente, llegará a entre 60 mil y 150 mil y es ‘visto’ por decenas de millones”, señaló.

Green destaca que si bien no es ilegal, a menos que se recurra al Derecho de la competencia (Antitrust Law en inglés) que rige en los Estados Unidos, sus implicancias morales “le molestan”.

De manera más preocupante, el ‘youtuber’ destaca que la cifra de cuatro mil millones de videos vistos diariamente está basada en una manera de medir que infla el número de personas que realmente han visto el video.

Esto porque Facebook cuenta como una vista a los tres segundos de comenzado el video, cuando la persona todavía está explorando los post de sus conocidos y sin necesariamente poner el sonido.

“En ese momento, el 90% de las personas explorando la página todavía están ‘viendo’ el GIF animado sin sonido”, señala Green. “Pero a los 30 segundos, cuando se puede contar una vista, solo un 20% (de los usuarios) están viendo”.

Si bien los algoritmos que utiliza YouTube para contar una vista todavía son secretos, Green resalta que en promedio cuentan una vista a los 30 segundos (depende de cuánto dura el video), manteniendo a un mucho mayor porcentaje de los usuarios hasta el fin del video.

Por último, Green lamentó que gran parte del contenido en Facebook sea pirateado de creadores en YouTube sin atribuir la fuente original.

“De acuerdo a un reporte de Ogilvy y Tubular Labs, de los mil videos más populares en Facebook en el primer trimestre del 2015, 725 habían sido pirateados”, indicó.

Green admitió que el servicio de videos de su preferencia se expandió a base de videos piratas entre 2006 y 2007, pero señaló que luego de la adquisición por Google se implementó el sistema de “Content ID” que analiza todos los videos subidos para ver si contienen material robado.

De esta manera, YouTube puede rápidamente identificar un problema y, en caso de piratería, dar el dinero de las vistas a su verdadero dueño. También lamentó lo poco ágil del sistema para retirar contenido robado en Facebook.

“No es muy excusable que el Facebook, una compañía con una capitalización bursátil de US$260 mil millones, lanzó una plataforma de videos sin un sistema para proteger a los dueños de derechos de autor independientes”, escribió Green, lamentando que un servicio tan grande como la red social tenga que recurrir a estas técnicas para generar presencia.

TAMBIÉN SOBRE FACEBOOK...

Contenido sugerido

Contenido GEC